• Saludable

Suplementos de aceite de oliva para ganado mejora calidad de lácteos

Einar Vargas-Bello Pérez, egresado de la UNAM, alimentó a ovejas con residuos de aceite de oliva y encontró que su leche y quesos tenían mayores niveles de ácido oleico y menores índices de ácidos grasos saturados
.

Alimentar a animales productores de leche con residuos desaprovechados en la producción de aceites de oliva, pescado y palma, permitiría obtener lácteos con mejor calidad lipídica (grasas), afirmó Einar Vargas-Bello Pérez, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Estos suplementos son adecuados si se pretende alcanzar un nicho de mercado con productos que ofrezcan compuestos bioactivos, sin afectar al animal”, precisó el catedrático del Departamento de Veterinaria y Ciencias Animales, en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El trabajo del universitario comenzó durante su trabajo como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde colaboró con una empresa productora de aceite de oliva extravirgen y decidió dar los residuos desaprovechados a ovejas lactantes.

Luego midió los efectos en su leche y quesos, y encontró que poseían mayores niveles de ácido oleico y menores niveles de ácidos grasos saturados e índices aterogénicos, que han sido relacionados con problemas en las arterias humanas. Repitió el ejercicio con vacas tipo Holstein y obtuvo los mismos resultados, sin alterar el sabor y olor de esos productos, relató ante alumnos y profesores del Programa de Apoyo a Estudios de Posgrado.

De visita en esta casa de estudios, donde ofreció la conferencia “De la granja al plato: grasa láctea vista desde diferentes ángulos”, explicó que a raíz de su titulación en la UNAM ha realizado múltiples estudios relacionados con la nutrición de rumiantes, que han abarcado desde nivel molecular hasta las características tecnológicas de productos lácteos.

Comentó que decidió seguir esta línea de investigación porque los productos obtenidos de bovinos, ovinos y caprinos son fundamentales en la economía mundial.

Vargas-Bello Pérez ha realizado también estudios añadiendo a la dieta de las vacas aceites de pescado y de palma, con resultados similares. “El producto tenía un color semiamarillento, pero no hubo efectos negativos en la producción, que es lo que finalmente preocupa al ganadero”.

De igual manera, se ha enfocado a revisar los efectos de estas dietas en la flora microbiana de los rumiantes, y observó que los mejores resultados fueron con los residuos del olivo.

El investigador precisó que aún es necesario hacer análisis a largo plazo, por lo que junto con su equipo revisa otros efectos como presencia de arqueas, microorganismos que han sido relacionados con la producción de metano en organismos vivos.

Foto UNAM

Fuente UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: