• Política

Por tortura, analiza CDH abrir investigación del caso Patjane

  • Patricia Méndez
Así lo informó Félix Cerezo Vélez, presidente de la CDHEP, quien señaló que se valorarán todos los elementos que haya en torno al tema
.

Ante la presunción de tortura, dilación y una detención arbitraria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) analiza abrir, por oficio, una investigación sobre la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez. 

Así lo informó Félix Cerezo Vélez, presidente de la CDHEP, quien señaló que se valorarán todos los elementos que haya en torno al tema, para definir a más tardar este martes si se abre una indagatoria.

En entrevista tras salir de una reunión en Casa Aguayo, Cerezo indicó que hasta este martes ningún miembro de la familia del presidente municipal había acudido a la comisión para presentar una queja.

No obstante, mencionó que ante los señalamientos que se han realizado en medios de comunicación por parte de los padres de Patjane y del propio presidente municipal, acerca de que su detención fue arbitraria y que hubo dilación y tortura de por medio, se analiza abrir una investigación por oficio. 

“Sí existe una posibilidad, estamos valorando iniciarla de oficio porque fue una detención en la que él –el alcalde- alega tortura…”, comentó.

Patjane Martínez fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el sábado, en el aeropuerto de la Ciudad de México, en la víspera de su matrimonio.

Este lunes fue difundido el audio de una conversación telefónica entre el alcalde y el subsecretario de Desarrollo Político David Méndez Márquez, en la que el primero acusa que recibió amenazas por parte del subsecretario de Gobernación José Luis Márquez Martínez, de ser aprehendido si se negaba a dejar el cargo. 

Sobre el tema, Méndez indicó este martes que la circulación de ese audio es una estrategia de Patjane para que la atención mediática se distraiga de las acusaciones que pesan sobre él por presuntos actos de corrupción.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: