• Política

Inicia Cabildo de Tehuacán proceso para suplir a su alcalde

  • Patricia Méndez
La Ley Orgánica Municipal indica que para acreditar la ausencia del alcalde, es necesario que falte en tres ocasiones a las sesiones de Cabildo
.

Los regidores de Tehuacán integraron este martes una “comisión de vigilancia” que dé seguimiento a las inasistencias a las sesiones de Cabildo del alcalde Felipe Patjane Martínez, quien enfrenta un proceso penal. 

La Ley Orgánica Municipal indica que para acreditar la ausencia del alcalde, es necesario que falte en tres ocasiones a las sesiones de Cabildo.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político en el estado, David Méndez Márquez, podría ser a finales del año cuando el Cabildo de Tehuacán esté en condiciones de elegir a un suplente.

Mientras tanto, Patjane fue vinculado a proceso acusado de los delitos de ejercicio indebido de las funciones pública y uso ilícito de facultades y atribuciones.

Integran nueva comisión

Los regidores integraron este martes una “comisión de vigilancia” para analizar las faltas que el presidente municipal tenga a las sesiones de Cabildo. 

En entrevista, David Méndez comentó que la primera inasistencia del alcalde se registró el pasado viernes, cuando los regidores realizaron movimientos de personal, por lo que serían necesarias dos faltas más para acreditar su ausencia definitiva. 

El funcionario indicó que no existe una fecha específica para que ello ocurra, pues la ley prevé condiciones para llamar al suplente. “Hay una serie de requerimientos legales, términos que se tienen que cumplir para que pudiera llamarse al suplente y eso aún no se ha cumplido”. acotó.

El subsecretario indicó que también debe tomarse en cuenta la situación jurídica del alcalde, pues esta debe desahogarse para saber si estará en condiciones o no de regresar a la alcaldía.

Méndez recordó que aunado a la situación del presidente municipal, es necesario recordar que fue presentada ante el Congreso local una solicitud de revocación en contra de Patjane, la cual también debe desahogarse. 

En ese sentido, recordó que el viernes pasado, los regidores integraron una “comisión especial” que atenderá los asuntos administrativos del ayuntamiento, pero subrayó que es el Cabildo la máxima autoridad en el municipio.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: