• Nación

Juez le niega amparo a Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados

  • e-consulta.com.mx
La defensa había solicitado que se detuviera la orden de capturar a Emilio Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
.

Las autoridades federales se negaron a amparar a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, en el caso de la compra de la planta Agronitrogenados.

La defensa había solicitado que se detuviera la orden de capturar a Emilio Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades explicaron que está justificado haber ordenado capturar a Emilio Lozoya porque el acusado tiene medios para evadir la acción de la justicia.

La juez que lleva el caso de Emilio Lozoya Austin indicó que está comprobado que Emilio Lozoya tiene domicilios en el extranjero y que puede abandonar el país.

“El juez de control responsable actuó apegado a derecho al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión porque de los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario de amparo sí cuenta con los medios para evadir la acción de la justicia porque cuenta con recursos económicos, aunado a que cuenta con domicilios en el extranjero lo que demuestra que podría abandonar el país, aunado a que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el cual tiene prevista una pena privativa de libertad lo que justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”.

Las autoridades precisaron que Emilio Lozoya no tiene razón cuando dice que la orden de captura vulnera sus derechos.

“Tampoco le asiste la razón al quejoso cuando aduce que la orden de aprehensión reclamada transgrede sus derechos porque conforme con el nuevo sistema penal acusatorio tiene un carácter excepcional y de última razón, además que en el presente asunto el Ministerio Público vulneró el principio de lealtad porque ocultó información que le beneficia como es el hecho de que proporcionó un domicilio ante el Procurador General de la República para oír y recibir notificaciones”.

Sancionan a funcionario por sobreprecio de Agronitrogenados

El 30 de julio, la Secretaría de la Función Pública le impuso una sanción de 4 mil 206 millones de pesos al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex por haber comprado con sobreprecio la planta Agronitrogenados.

La SFP precisó que el ex funcionario también fue titular de la filial PMI Comercio Internacional y que lo inhabilitó durante 10 años, debido al daño que le causó al erario público.

Al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex se le acusa de haber comprado en 2013 la planta Agronitrogenados en tres veces más del precio que costaba en el mercado.

“La Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le fue impuesta por ocultar información, que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que no evitó las pérdidas para la empresa productiva del Estado”.

La Secretaría de la Función Pública indicó que el ex funcionario sabía que la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de antigüedad y que desde hacía 14 años no se utilizaba.

“El ex funcionario tuvo conocimiento de que al momento de la compra la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido y había dejado de operarse por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: