• Nación

Dan formal prisión a una agente que torturó a Lydia Cacho

  • e-consulta.com.mx
Lydia Cacho publicó en 2005 el libro Los Demonios del Edén, en el que denunció una red de pederastas en la que participaban personajes del mundo empresarial y de la política
.

Las autoridades de Quintana Roo dictaron auto de formal prisión en contra de María Irene Arteaga Rangel, una policía de Puebla, por haber torturado a la periodista Lydia Cacho.

Los fiscales aportaron pruebas de que María Irene Arteaga Rangel participó en la tortura psicológica y física que sufrió Lydia Cacho cuando fue llevada de Quintana Roo a Puebla.

Cuando el delito se cometió, María Irene Arteaga Rangel era parte de la estructura de la procuraduría de justicia estatal.

Lydia Cacho publicó en 2005 el libro Los Demonios del Edén, en el que denunció una red de pederastas en la que participaban personajes del mundo empresarial y de la política.

El empresario Kamel Nacif demandó a la periodista Lydia Cacho por difamación en Puebla y un grupo de agentes la capturaron en Cancún, Quintana Roo.

Lydia Cacho fue llevada a Puebla, cuando gobernaba el priísta Mario Marín, y estuvo detenida, pero fue liberada con una fianza de 70 mil pesos.

En 2005, la periodista recibió amenazas de muerte de sujetos que integraban la red de corrupción de menores que denunció en su libro.

En 2006 se filtró una conversación telefónica entre Kamel Nacif y Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, en la que se advierte la colusión del poder público para intimidar a la periodista.

En el caso de Lydia Cacho no se consideró que hubieran existido violaciones graves a los derechos humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se abstuvo de señalar al gobernador de Puebla, como responsable de haber violado las garantías de la periodista.

En esa época, se argumentó que en el caso de Lydia Cacho no hubo colusión de las autoridades con particulares para violentar los derechos de la periodista.

Foto: ACAMS – Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists

Comentarios de Facebook: