• Gobierno

Congreso pondrá sustituto de Patjane si Cabildo no lo hace

  • Héctor Llorame
Regidores tienen 15 días para resolver; la primera opción es el suplente del edil, Andrés Artemio Caballero López
.

El Congreso de Puebla designaría al sustituto del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, si para el 3 de diciembre no ha rendido protesta su suplente, Andrés Artemio Caballero López.

Así lo anunció la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, al señalar que ese día vencería el plazo de 15 días que tiene el Cabildo para solucionar la titularidad de la presidencia municipal.

En entrevista este martes, la legisladora de Morena señaló que los 15 días comenzaron a correr el lunes, luego de que se vinculó a proceso al alcalde constitucional detenido la noche del viernes.

Recordó que si Caballero López se niega a asumir el puesto, el Cabildo tendrá que ponerse de acuerdo para nombrar a un sustituto.

De acuerdo con Sergio Patjane Ceja, padre del presidente municipal de Tehuacán, Caballero López es sobrino de María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

García Romero aseguró que en las próximas dos semanas los diputados se mantendrán al margen de las decisiones que tomen los regidores y solo intervendrán hasta que venza el plazo.

El artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal establece en su inciso “e” sobre las ausencias temporales de los alcaldes:

“El presidente municipal podrá pedir licencia hasta por noventa días. Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por su suplente. A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del Estado designará a quien lo sustituya. En caso de que los integrantes del ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del estado designará al presidente municipal suplente”.

El mismo artículo en su fracción II explica el procedimiento para las faltas absolutas:

“La falta absoluta del presidente municipal será cubierta por su suplente con el carácter de presidente municipal sustituto. En su caso, el presidente municipal podrá manifestar que su ausencia es una falta absoluta. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el ayuntamiento definirá por mayoría, de entre sus integrantes, al presidente municipal sustituto. En caso de que los integrantes del ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del estado designará al presidente municipal sustituto”.

ASE practica auditoría

Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra auditando a Patjane Martínez.

En entrevista por separado reveló que el propio presidente municipal solicitó que se fiscalizara su administración luego de los señalamientos en su contra por parte de regidores.

La legisladora de Morena anunció que se dará a conocer el resultado de la auditoría antes de que asuma el poder el nuevo titular de la ASE el 29 de noviembre.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: