• Gobierno

Con audios, Patjane intenta ocultar corrupción: Segob

  • Patricia Méndez
No hay elementos que prueben las acusaciones de Patjane contra José Luis Márquez, señalan funcionarios.
.

La difusión del audio en el que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, denuncia amenazas del gobierno estatal para encarcelarlo a él y a su novia, es una estrategia mediática para desviar la atención del proceso penal en su contra por presunto desvío de recursos públicos.

Así lo expuso Fernando Manzanilla Prieto, titular de la dependencia, quien refirió que el subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez, rechazó las acusaciones del edil que se habrían registrado en la primera semana de noviembre.

En el mismo sentido se pronunció el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, quien sostuvo que no hay elementos que prueben los dichos del presidente municipal.

e-consulta solicitó a la dependencia una entrevista con Márquez Martínez para detallar el tema, pero la petición aún no ha sido resuelta.

En la grabación que fue difundida este lunes, Patjane sostiene una conversación telefónica con David Méndez, en la que el edil afirma que recibió presiones para renunciar del cargo o de lo contrario se girarían ordenes de aprehensión contra él y su pareja sentimental Paulina Sobrado.

Lo que sí hay es un desgobierno

En entrevista en el marco de las “jornadas ciudadanas”, Manzanilla Prieto señaló que mientras no haya elementos que prueben las acusaciones de Patjane, estas quedan solo en una especulación mediática que, consideró, generó el mismo alcalde para desviar la atención del motivo por el que fue aprehendido y posteriormente vinculado a proceso. 

Dijo que tras la difusión de los audios, cuestionó a Márquez Martínez, quien le aseguró que los señalamientos son falsos.

“Yo sí le pregunté al subsecretario Márquez y literalmente nada más se rio y me dijo que no era cierto y que eso era finalmente la versión del alcalde”, acotó.

En ese sentido, el funcionario cuestionó la ética del alcalde, pues comentó que al escuchar el audio es posible notar que la conversación fue grabada por el presidente municipal, con el fin de generar una percepción de intromisión por parte del gobierno poblano en el ayuntamiento. 

En contraste, dijo Manzanilla, lo que sí hay son señalamientos de regidores y funcionarios de Tehuacán que apuntan a una deficiente administración por parte de Patjane y posibles actos de corrupción. “… sí es un desgobierno, un caos, un desastre”, comentó. 

Por otra parte, indicó que en las entrevistas que tuvo con el presidente municipal antes de que fuera aprehendido, éste nunca le comentó las supuestas amenazas por parte de Márquez Martínez y tampoco las hizo de conocimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El tema de Tehuacán se atendió institucionalmente

En una entrevista por separado, David Méndez señaló que no existen elementos que prueben las acusaciones del alcalde, por lo que estas se quedan solo en dichos que buscan generar una percepción de que su aprehensión tiene un trasfondo político. 

Respecto a la conversación que él sostiene con el presidente municipal, refirió que en esta se aprecia que el tema fue atendido de forma institucional por su parte y anteponiendo el bienestar de Tehuacán. 

“Es evidente que no se tiene nada que esconder… buscan generar una percepción de intromisión por parte del gobierno en asuntos que son de otro orden”, puntualizó.

Se hicieron recomendaciones sobre perfiles eficientes

Fernando Manzanilla también se refirió a la grabación difundida el sábado, en la que sostiene una conversación con el regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet, sobre movimientos de personal en la comuna, al señalar que sí hubo recomendaciones pero para la contratación de perfiles eficientes.

El secretario aseguró que todas las decisiones de cambios en las áreas del ayuntamiento han recaído en el Cabildo. 

“…nos ocupamos de que las cosas estén estables y tranquilas y de garantizar que haya una función pública lo más profesional posible, hasta ahí nuestra participación, los nombramientos finalmente que se han hecho, todos son nombramientos que se han hecho por el ayuntamiento, digamos por el Cabildo. Hemos estados preocupados porque haya gente competente”, especificó. 

Manzanilla añadió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la intervención de sus comunicaciones, ya que la conversación que se difundió fue telefónica y esta fue intervenida.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: