• Sociedad

En Juan C Bonilla equiparan represión de RMV y de Barbosa

  • Laura Ruiz
Señalan opositores a obra hidráulica que Morena no ha significado mejoras para la lucha social
.

Pobladores de Juan C. Bonilla, opositores al proyecto hidráulico que desviará aguas industriales de Huejotzingo a otros cuerpos de agua, compararon los actos represivos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con los de Luis Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa realizada en el Congreso Nacional Indígena, con sede en la Ciudad de México, expusieron cómo se han repetido prácticas como el uso de fuerza pública para limitar la protesta e incluso ocupar parte de las obras en disputa.

Criticaron que desde las propias autoridades se mienta respecto a los niveles de contaminación de las aguas a desviarse y sobre los efectos que esto podría traer a una comunidad que depende todavía de la agricultura.

"Mienten como los anteriores gobiernos. Pensábamos que ahora con este nuevo partido de Morena había gente que hablaba con la verdad", criticó el activista Miguel López Vega, en representación de pobladores de Santa María Zacatepec.

El principal temor de los pobladores, agregó, es que el "Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo" pensado para funcionar en las próximas tres décadas, llevará hacia el río Metlapanapa contaminares industriales riesgosos.

Advierten peligro en los desechos de empresas textileras que procesan metales y que realizan autopartes para las industrias de Volkswagen y Audi y tienen antecedentes de daños a ríos de Tlaxcala que desembocan en el río Atoyac.

En la rueda de prensa se expuso también que lo que sucede en Juan C. Bonilla se enmarca en una situación adversa general para medioambientalistas poblanos que también pelean por casos como el de la minería y el de hidroeléctricas privadas en la Sierra Norte.

Foto Archivo

Visitas: 825

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: