• Seguridad

Iguala Puebla feminicidios de 2018 pese a alerta de género

  • Laura Ruiz
Hasta el 17 de noviembre sumaban más de 70, según el monitoreo que realiza el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos
.

A pesar de la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para 55 municipios de Puebla lanzada en abril de este año, la entidad ya repite los más de 70 feminicidios que se registraban a mediados de noviembre de 2018.  

Así se observa en el monitoreo de casos que realiza el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr). 

Hasta el 17 de noviembre de 2018 los activistas consideraban 74 casos en el estado, mientras que ahora van 70 y se sumaría uno más registrado en Atlixco el fin de semana que todavía no aparece en su seguimiento. 

El monitoreo realizado hasta mediados de noviembre por el Odesyr pone a la capital poblana con 20 decesos, le sigue Atlixco con cuatro y Tepeaca con otros tres. 

Con otros dos por cada municipio están en cambio Tlacotepec de Benito Juárez, Huauchinango, Tecamachalco, Jalpan, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan, Zoquitlán y San Andrés Cholula. 

Mientras que con un caso cada uno la lista incluye a Chietla, Zacatlán, Tehuacán, Huejotzingo, San Salvador Huixcolotla, Tianguismanalco, Tepexco, Acatzingo, Nicolás Bravo, Cuautlancingo, Tehuitzingo, Zihuateutla y Ajalpan. 

Así como a Xiutetelco, Domingo Arenas, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Tlaola, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huaquechula, Ocoyucan, Santiago Miahuatlán, Tlaltenango y Zacapoaxtla. 

Los 72 casos que se suman hasta lo que ve de 2019 son también altos frente a los que Odesyr ha documentado en otros años. 

En 2013 el listado del año cerró con 50 feminicidios; en 2014 fueron 60; en 2015 otros 50; para 2016 se elevó a 82; 2017 fue el año más extremo con 101; y a finales de 2019 se cerró con 81.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: