• Política

Patjane presumía a Barbosa como su padre político

  • Héctor Llorame
Lo consideraba alguien que había “luchado contra los abusos del poder”
.

Hace apenas siete meses el hoy detenido alcalde de TehuacánFelipe Patjane Martínez, presumía como su “padre político” a Miguel Barbosa Huerta, quien siendo gobernador después lo dejaría solo.

En un acto de campaña en el mes de abril, el presidente municipal aseguró que Tehuacán estaría “bien respaldado” si el entonces candidato de Juntos Haremos Historia (oriundo de este municipio) llegaba a la gubernatura.

Un video de su intervención en un mitin, publicado el 7 de abril por la reportera Berenice Martínez, ha vuelto a circular en redes sociales luego de la detención de Patjane Martínez este fin de semana.

En aquel discurso afirmó que desde hace muchos años conocía al exsenador y lo describió como una persona “íntegra y transparente”.

“Por primera vez vamos a tener una transformación en el estado y vamos a estar bien respaldados por Miguel Barbosa Huerta. Porque Tehuacán, renace con Miguel Barbosa Huerta”, arengaba en ese tiempo.

La grabación da cuenta de los halagos que Patjane Martínez lanzaba a Barbosa Huerta, quien luego se convertiría en gobernador, rompería con el alcalde y criticaría públicamente su mandato.

“(Miguel Barbosa) ha luchado toda su vida en contra de los abusos del poder, en contra de la mafia del poder. Ha sido luchador social y luchador político. Sí señores, hablo de mi padre político, Miguel Barbosa Huerta, próximo gobernador del estado de Puebla”, expresaba mientras la multitud coreaba “gobernador, gobernador”.

Y luego agregó: “quienes conocemos a Miguel, que es un amigo de hace muchos años, y se los acabo de decir, mi padre en la política, sabemos de todas las gestiones que hizo estando en el senado no me queda la menor duda que va voltear a ver a Tehuacán y la región”.

En ese tiempo, apenas había iniciado la campaña por la gubernatura, que se definiría el 2 de junio en una elección extraordinaria tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Vino el rompimiento

Tras resultar electo, Barbosa Huerta asumió el gobierno del estado el 1 de agosto y dos meses después haría evidente su rompimiento con Patjane Martínez.

En el primer informe de gobierno del alcalde, realizado el 13 de octubre, el mandatario arremetió contra el anfitrión por llenar la nómina del ayuntamiento con priistas y panistas.

“Cuando llegaron ustedes (miembros de Morena), no se trataba de una alternancia, sino de un cambio de régimen, pero no lo entendieron; poblaron al ayuntamiento de panistas y priístas, de las opiniones que le di a Felipe Patjane es: llena tu ayuntamiento de ciudadanos, no de panistas ni priístas”, reclamó el gobernador ese día.

A la vez denunció que el municipio arrastraba una deuda de 120 millones de pesos que no podía solventar por falta de recursos, así que el gobierno estatal entraría al “rescate”.

Incluso sentenció que por estos hechos “nadie” del gobierno municipal sería candidato para 2021 debido a sus acciones.

“Así como está la relación con la gente, nadie de este ayuntamiento va a ser candidato. Este ayuntamiento está quebrado, debe 120 millones de pesos y no tiene viabilidad financiera para cerrar el fin de año, el gobierno tiene que entrar a salvarlo pero lo vamos a hacer por Tehuacán”, anunció.

Barbosa imponía funcionarios

E-consulta mostró que desde el gobierno del estado se impuso a funcionarios por decisión de Barbosa Huerta, pero fueron rechazados por el presidente y el Cabildo.

En la grabación de una llamada telefónica se escucha al secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reclamar al regidor de Hacienda, Víctor Cannán Barquet, la oposición a los personajes enviados por Barbosa Huerta a inicios del mes de julio.

La caída de Patjane

A los reclamos públicos de Barbosa Huerta le siguieron dos solicitudes para revocar el mandato a Patjane Martínez, promovidas ante el Congreso del estado, una por el Igavim y otra por diez de los 11 regidores que integran el Cabildo de Tehuacán.

En ellas se acusó al alcalde del mal ejercicio del cargo, de usurpar funciones y de opacidad en el ayuntamiento, mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) fue denunciado también por peculado.

La querella en la FGE fue la primera que surtió efectos y derivó en la detención del edil la noche del viernes, mientras que en el Poder Legislativo se decidirá esta semana la destitución de Patjane Martínez.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: