• Política

Juicios laborales llevan 10 años sin resolverse, reconoce JLCA

  • Maribel Morillón
La mayoría son demandas por despidos injustificados
.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje presenta un rezago de 10 años en 34 mil juicios y demandas, la mayoría por despido injustificado que es la principal queja presentada ante esta instancia.

El titular de la Junta, Mario Arturo Daza Buendía, mencionó que hay alrededor de 34 mil demandas que según la ley deberían resolverse en 5 o 6 meses pero llevan 10 años de retraso.

" Lo que queremos abatir son los (casos) que están más rezagadas y hay muchas demandadas por parte de los trabajadores, de las que tiene más tiempo", informó.

Dijo que al mes se reciben 30 demandas diarias, en promedio, y son por despido injustificado o liquidaciones por terminación voluntaria o por mutuo acuerdo, específico.

El rezago se debe a que hubo reducción en el personal de la Junta. De más de cien empleados que integraban la dependencia quedaron menos de la mitad, lo que significa que hay solo 45 personas que resuelven los juicios, reconoció.

"Se abatiría ese rezago con un incremento de personal, que es en lo que estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y, obviamente, de acuerdo con los nuevos lineamientos presupuestales. Esperemos que el año que viene podamos recuperar ese personal", mencionó.

Foto:  Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: