• Política

Congreso frena destitución de Patjane sólo si queda en prisión

  • Héctor Llorame
Debe ser remplazado por su suplente, Andrés Artemio Caballero López, sobrino del gobernador Miguel Barbosa Huerta
.

El Congreso de Puebla suspendería el trámite de revocación de mandato del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, debido a que está en prisión y ahora tiene que ser reemplazado por su suplente.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que las dos solicitudes de revocación de mandato que hay contra el edil podrían sobreseerse tras quedar sin materia.

Al ser detenido el fin de semana —explicó— la ausencia temporal del presidente debe ser cubierta de inmediato por su suplente y, si este rechaza el cargo, el Cabildo tendrá que nombrar a un sustituto.

En entrevista este lunes apuntó que el Congreso del estado sólo intervendrá si el suplente declina y los regidores no se ponen de acuerdo.

El alcalde suplente es Andrés Artemio Caballero López, sobrino de María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de acuerdo con Sergio Patjane Ceja, padre del presidente municipal de Tehuacán.

Llegaría suplente

El artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal establece en su inciso “e” sobre las ausencias temporales de los alcaldes:

“El presidente municipal podrá pedir licencia hasta por noventa días. Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por su suplente. A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del Estado designará a quien lo sustituya. En caso de que los integrantes del ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del estado designará al presidente municipal suplente”.

El mismo artículo en su fracción II explica el procedimiento para las faltas absolutas:

“La falta absoluta del presidente municipal será cubierta por su suplente con el carácter de presidente municipal sustituto. En su caso, el presidente municipal podrá manifestar que su ausencia es una falta absoluta. Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el ayuntamiento definirá por mayoría, de entre sus integrantes, al presidente municipal sustituto. En caso de que los integrantes del ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del estado designará al presidente municipal sustituto”.

Cancelarían revocación

Biestro Medinilla anunció que el trámite de la revocación de mandato sería cancelado en cuanto se defina si Patjane Martínez tendrá licencia o se separará definitivamente del cargo.

Una de las solicitudes de destitución la tramitó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y otra diez de los 11 regidores que integran el Cabildo de Tehuacán.

En ellas se acusó al alcalde del mal ejercicio del cargo, de usurpar funciones y de opacidad en el ayuntamiento, mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) fue denunciado también por peculado.

La querella en la FGE fue la primera que surtió efectos y derivó en la detención del edil la noche del viernes, mientras que en el Poder Legislativo se decidirá esta semana la destitución de Patjane Martínez.

Advertencia a alcaldes morenistas

Biestro Medinilla negó que exista un trasfondo político en la detención del alcalde de Tehuacán y sostuvo que más bien es una advertencia para los demás presidentes municipales emanados de Morena.

Presumió que existe “una nueva era” en la que no se tolerarán actos de corrupción, como los que se imputan a Patjane Martínez.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: