• Política

Audio: Gobernación amenazó con encarcelar a Patjane y a su novia

  • Patricia Méndez
Así se advierte en una conversación telefónica que el presidente municipal sostuvo con el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez
.

Días antes de su detención, funcionarios de la Secretaría de Gobernación presionaron al edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, para hacerlo renunciar a su cargo, o de lo contrario amenazaron con meterlo a él y a su novia a la cárcel.

Así se advierte en una conversación telefónica que el presidente municipal sostuvo con el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, y en la cual responsabilizó de las amenazas al también subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez.

Finalmente, el alcalde fue detenido el sábado pasado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como del ejercicio indebido de las funciones públicas.

Negocian diálogo 

Según se escucha en la conversación enviada a e-consulta y que se habría registrado en la primera semana de noviembre, el alcalde recriminó a David Méndez que en una reunión previa José Luis Márquez le pidió su renuncia al ayuntamiento, a lo que se negó por ser un acto ilegal, pues los representantes populares no pueden renunciar a los cargos para los que fueron electos. 

El edil acusó que ante su negativa, el subsecretario lo amenazó con liberar órdenes de aprehensión en su contra, así como de su pareja Paulina Vargas Sobrado, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como directora de Cultura y Turismo en el ayuntamiento de Tehuacán.

Patjane refirió que ante esa circunstancia no había condiciones para que él acudiera a dialogar a Casa Aguayo sobre su permanencia en la comuna, pues insistió en que temía que fuera detenido. 

“Tengo miedo porque la última vez que fui a Casa Aguayo, Márquez me estuvo intimidando, me dijo que ya había ordenes de aprehensión en contra mía, de mi prometida, había gente que me estuvo siguiendo, entonces yo no creo tener garantías para sentarme a platicar…”, se escucha en la conversación. 

Al respecto, Méndez respondió a Patjane que para evitar que “las cosas” crecieran, le recomendaba sentarse a dialogar sobre su situación y él le daba garantías para que no fuera detenido.

“En un sentido de responsabilidad, viendo las cosas como están, el cortar los puentes de comunicación, en lugar de abonar, lo que va a pasar es que las cosas se vayan dando sin ningún tipo de cauce ni entendimiento”, comentó el funcionario estatal.

Al respecto, el edil responde que su intención no era romper los canales de comunicación con el gobierno del estado, sino que los procedimientos administrativos en la comuna se realizaran de forma legal.

Al término de la conversación, David Méndez indicó que de aceptar el encuentro sólo estarían presentes él y el director general de gobierno, Julio Huerta Gómez, a lo que el alcalde responde que en una siguiente llamada le confirmaría si iba o no a la reunión.

Cabe recordar que el pasado sábado también se reveló la grabación de una llamada en donde el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reclama al regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Cannán Barquet, que encabece una oposición a los funcionarios enviados por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para trabajar con Felipe Patjane.

Cannán Barquet le respondió que la tesorera María del Carmen Siliceo Rodríguez, una de las funcionarias impuestas en el municipio y enviadas desde la capital cuando escalaron los conflictos de gobernabilidad en el municipio, le exigió su renuncia “a nombre” del gobernador, y lo amenazó con meterlo a la cárcel si no lo hacía.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: