• Gobierno

Por corrupción, no por consigna, aprehensión de Patjane: Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario cuestionó señalamientos de la dirigente estatal del PAN Genoveva Huerta realizó sobre el tema y le recomendó “poner sus barbas a remojar”
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, obedece a presuntos actos de corrupción que cometió durante su gestión y no a una persecución política.

El mandatario cuestionó los señalamientos que la dirigente estatal del PAN Genoveva Huerta Villegas realizó sobre el tema, al señalar que fue en los gobiernos panistas cuando la corrupción se alojó en Puebla e incluso le recomendó “poner sus barbas a remojar”.

Barbosa desestimó el audio que se difundió el fin de semana, en el que el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto presuntamente acuerda con el regidor de Tehuacán Víctor Cannán Barquet movimientos en la plantilla laboral de la comuna, al asegurar que él no tiene que ver con el tema.

Fue el sábado, en la víspera de su matrimonio, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en el aeropuerto de la Ciudad de México al presidente municipal, acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones así como el de ejercicio indebido de las funciones públicas.

Aprehensión de Patjane es por corrupción

En medio de una atropellada entrevista tras presidir la conmemoración por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, Barbosa Huerta declaró que la aprehensión de Patjane Martínez tiene que ver con una serie de desfalcos que habría cometido en perjuicio del erario de Tehuacán pero rechazó que se trate de un asunto político acordado en su administración.

“En absoluto es tema político, porque esto ustedes lo saben, ya venía ocurriendo desde hace meses y las pruebas que se recabaron fueron tomadas de ahí mismo –del ayuntamiento–, y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero y todo eso está en los expedientes y en las carpetas; nada de ahijado político, no es un tema político”, declaró.  

Agregó que la detención del alcalde es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como del Poder Judicial pero no del Ejecutivo. “Hasta donde tengo conocimientos, el señor presidente cometió algunos delitos en agravio del patrimonio del ayuntamiento de Tehuacán”, acotó.

Audios no me involucran, dice el gobernador  

Sobre el audio que fue difundido el sábado, en el que se escucha una conversación entre Manzanilla Prieto y el regidor de Hacienda de Tehuacán, en la que presuntamente el primero le pide realizar movimientos de personal en la comuna a nombre del gobernador, Barbosa señaló que él no está involucrado en el tema y pidió a los representantes de los medios de comunicación preguntar a los involucrados sobre la veracidad del asunto.

“Eso no tiene importancia. Ya vi el contenido de los audios. Si tuvo una plática o no con el secretario de Gobernación, pregúntenselo a él; no veo que haya un asunto de qué opinar; eso pregúntenselo a él, ellos tienen que explicar, pero a mí no me involucran”, refirió.

En Puebla los alcaldes no tienen fuero

En ese contexto, el gobernador dijo respetar la opinión del senador de Morena Ricardo Monreal Ávila sobre el tema, quien pidió respeto al fuero “de quienes lo tienen”, a la presunción de inocencia y a un debido proceso.

Barbosa indicó que en Puebla los alcaldes no tienen fuero y resaltó que aún no hay sentencia sobre el caso de Patjane, sino el análisis de un conjunto de pruebas sobre presuntos actos de corrupción que se atribuyen al alcalde.

El mandatario rechazó que la situación del alcalde de Tehuacán sea un mensaje o una advertencia hacia el resto de los presidentes municipales del estado, al señalar que se trata de un tema particular.,

“No es ninguna advertencia, ningún ejemplo, es un caso particular en donde se abusó del cargo público en extremo, no es una historia nueva”, comentó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: