• Gobierno

Audio: Director en Gobernación pide moche del 30% en Puebla

  • Patricia Méndez
José de Jesús Vázquez García pide a líderes de colonias “lealtad, sinceridad y silencio”
.

Una cuota del 30 por ciento solicita a ciudadanos el director general de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación de Puebla, José de Jesús Vázquez García, a cambio de dar apoyos de la Secretaría de Bienestar (Sebien).

Así se advierte en la grabación de una reunión que el funcionario estatal sostuvo la semana pasada con presidentes auxiliares y líderes de colonias de Amozoc, a la cual tuvo acceso e-consulta.

Durante el encuentro, el director prometió a los asistentes inscribirlos antes que a nadie en los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar para el próximo año, a fin de que obtengan apoyos, como por ejemplo: un calentador solar, siempre que paguen una cuota obligatoria del 30 por ciento sobre el valor total del producto que reciban.

Los programas de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Puebla incluyen la dotación de material de construcción, calentadores solares y tinacos para agua, entre otros.

“¿Qué tenemos que hacer? No es totalmente gratis. Si vale 10 mil pesos el beneficio que vamos a recibir, tenemos que aportar nosotros el 30 por ciento”, señaló.

Al encuentro también acudió el delegado de Bienestar estatal Gonzalo Flores Tlatelpa, quien se refirió a los asistentes en el mismo sentido, de solicitarles una cuota para que reciban los “beneficios”.

Condicionan apoyos

En la conversación que sostuvo con los asistentes, Vázquez García, quien fue presidente municipal de Tepeaca de 1999 a 2001, señala que es enviado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para explicarles la forma en la que podrán recibir apoyos sociales a partir del próximo año, pues refirió que ya no hay recursos para 2019. “Al gobernador lo dejaron sin recursos”, acotó.

Explicó que una vez que se integren los padrones el siguiente año deberán integrarse grupos de 50 personas para inscribirse y recibir algún beneficio, a cambio de pagar el 30 por ciento del costo total de este y ejemplificó con el caso de un calentador:

“Si el calentador vale siete mil pesos, ustedes tendrían que entregar 2 mil 500 pesos”, comentó a los asistentes.

El funcionario presentó como enlace entre los beneficiarios y él al delegado de Bienestar estatal Gonzalo Flores, quien en su oportunidad, condicionó la entrega de los apoyos a cambio de una carta de identidad como muestra de un compromiso para que posteriormente tramiten su identificación del INE.

El funcionario expuso que también hay otra forma de acceder a los apoyos, la cual consiste en que los comités de 50 personas convenzan a los presidentes municipales a que les otorguen un apoyo.

“Es una gran ayuda porque ¿cuánto cuesta el calentador solar?, como 10 mil pesos y nada más pondrían 3 mil pesos. Ahora, hay también otros apoyos, como cemento, varillas, litros de leche, se gestionaron varios apoyos”, señaló.

En tanto, Vázquez García comentó que a cambio de los beneficios también les solicitaba su apoyo e incluso señaló que antes los rumores de posibles relevos en la Secretaría de Gobernación, él podría ascender de cargo y apoyarlos con mayores beneficios.

“¿Qué les pido? Primero, su lealtad, su respeto, su sinceridad, su silencio: esto no se puede andar presumiendo en la calle más que con sus amigos, con nuestro equipo de trabajo…”

Según comentó el funcionario, en el encuentro también estuvieron presentes Onofre López Carvantes, delegado de Gobernación en Ciudad Serdán; el delegado de gobernación de Amozoc, Noé Flores Barrera; y el comisariado ejidal de Chachapa Sergio Alonso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: