• Entretenimiento

¿Fue o no penal? Referentes del arbitraje mexicano opinan sobre polémica jugada en México vs Brasil Sub-17

  • Edwin García
La escuadra mexicana estuvo a unos minutos de ser campeona del mundo en la división Sub-17
.

Pese a que esta es ya una historia conocida dentro del futbol internacional donde la balanza pareciera inclinarse hacia el lado del equipo que enfrente a la Selección Mexicana, algunos referentes del arbitraje nacional decidieron opinar sobre la polémica jugada que cambió el rumbo del partido entre México y Brasil Sub-17.

El pasado domingo la escuadra azteca perdió la final ante su similar de Brasil en el Mundial de su categoría. Ambos equipos llegaron como favoritos para ganar la copa del mundo, pero evidentemente la responsabilidad recaía sobre la verdeamarela por dos cuestiones: eran la primera y la más obvia fue que eran los locales; la segunda tiene que ver con la hegemonía que tenía México sobre Brasil al ganarle prácticamente todas las finales en que se encontraran en los últimos años.

Hacia el minuto 82 el árbitro central dictó un penal en contra de los aztecas que incluso tuvo que revisar en VAR para cerciorarse de no cometer una equivocación. Esto desató miles de sensaciones negativas en los mexicanos espectadores y lógicamente en los jugadores, pues rápidamente se nos vino a la mente otro juego mundialista en que Arjen Robben (Holanda) fingió un penal y dejó fuera México de la justa mundialista.

 

¿Qué opinan los que saben?

La respuesta puede no gustarnos, pero algunos destacados árbitros de México decidieron opinar sobre esta polémica y todos apuntaron que, efectivamente, sí hubo falta dentro del área, por lo que al menos esta vez sí era penal.

El exsilbante Eduardo Brizio se limitó a sentenciar un “Es penal”.

Armando Archundia: “Es una jugada imprudente. Ya la regla del juego cambió, ya no habla de la palabra intención y esa creo que es la que sigue confundiendo. El defensa de México se barre buscando tapar la pelota, pero desafortunadamente con la pierna que lleva doblada termina poniéndole una zancadilla al jugador de Brasil, es una falta imprudente, bien sancionado el tiro penal. El árbitro no la ve de primera instancia y por eso el video arbitraje le llama para que la observe y, bueno, ya la repetición es muy evidente cómo termina derribando al jugador brasileño. Si nos quitamos un poquito el nacionalismo veremos con mayor claridad que sí es un penal”.

Felipe Ramos Rizo: “En mi opinión es un penal sancionable. Desafortunadamente, como en muchas partes del mundo, el árbitro está cerca de las jugadas y no lo sanciona, luego el VAR lo manda a llamar y ya cambia la decisión, […] normalmente cuando un jugador llega a destiempo a una jugada, no juega el balón y corre riesgo de cometer falta, este es el caso”.

Bonifacio Núñez: "Por supuesto que es penal. Es un contacto que está considerada en la regla 12, es una jugada temeraria cuando el balón está en juego. Es irrefutable el penal" "El Protocolo del VAR dice, que, si para ellos hay un error claro o manifiesto del árbitro, le sugiere que revise”.

Marco Antonio Rodríguez: "Penalti nos guste o no acompañado del teatro brasileño. Pero sí es penalti imprudente", escribió el conocido como 'Chiquimarco' en su cuenta de Twitter algunos momentos después de la jugada.

 

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: