• Política

Lanzan licitación para remodelar el Congreso de Puebla

  • Héctor Llorame
Se desconoce el monto dispuesto para las obras
.

El Congreso de Puebla lanzó una licitación pública nacional para rehabilitar la sede principal, que requiere ser intervenida por daños que arrastra desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En su página de internet publicó la convocatoria para las empresas interesadas en ejecutar las obras y el fallo para elegir a la ganadora se emitirá el 2 de diciembre.

La convocatoria de la licitación CEP-LPN-OP-001/2019 indica que la compra de las bases para participar sería del 11 al 13 de noviembre y el costo era de 2 mil pesos.

El 14 de septiembre se hizo un recorrido por las instalaciones, a fin de que los licitantes realizaran su cotización.

La junta de aclaraciones sobre el concurso se llevará a cabo el 22 de noviembre, en una sesión del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del Poder Legislativo.

El 26 de noviembre se darán a conocer las propuestas legales y técnicas, mientras que el 28 anunciarán las propuestas económicas.

Es así que el 2 de diciembre se emitirá un fallo respecto a la empresa ganadora y se espera que los trabajos se realicen durante el periodo vacacional de fin de año.

Se desconoce el monto de la partida presupuestal que se dispone para las obras, debido a que el Comité de Adquisiciones se negó a hacerlo público cuanto lo aprobó.

En la sesión del 22 de octubre se aprobó el proyecto y la licitación pública, pero el presidente del comité Miguel Trujillo de Ita (diputado del PES), evitó dar detalles al respecto.

En entrevista dijo desconocer el contenido del documento que minutos antes había votado a favor, junto con sus compañeros.

 

BUAP advirtió daños estructurales

Tras el sismo de 2017, la BUAP realizó un dictamen técnico del edifico principal del Congreso ubicado en la 5 Poniente número 128 del Centro Histórico, y concluyó que el inmueble tenía serios daños estructurales.

En su informe remitido a los diputados desde abril, la institución advirtió que la fachada posterior del edifico puede colapsar hasta con el viento.

El documento denominado Dictamen de Seguridad Estructural refiere que la fachada que está sobre la 3 Poniente puede sufrir un “colapso parcial o total a causa de un agente externo (sismo, viento o impacto automovilístico) ya que es un elemento y está desligado de la estructura principal, lo cual es de alto riesgo para los peatones”.

Por ello en el estudio se recomendó colocar perfiles metálicos conectados a la estructura principal a manera de tensores o tirantes “que rigidicen la fachada y restrinjan el desplazamiento sobre el plano perpendicular del cuerpo”.

En esa área se encuentra el estacionamiento del poder Legislativo que, de acuerdo con el dictamen de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, también representa un foco de alto riesgo.

Por lo anterior los diputados también han abierto la posibilidad d cambiar de sede el Poder Legislativo, ya sea mediante la mudanza a un sitio existente o construyendo un nuevo recinto.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 330

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: