• Municipios

Sin licitación, el 92% de las compras y obras en Tehuacán

  • Patricia Méndez
Nueve de cada diez contratos se realizaron mediante invitación a cuando menos tres personas
.

El 92 por ciento de las compras, obras y servicios que el ayuntamiento de Tehuacán realizó en su primer año de gestión fue a través de invitación a cuando menos tres personas y representó un gasto de 24.8 millones de pesos.

De acuerdo con la organización México Evalúa, ese procedimiento tiene menos requisitos de transparencia que las licitaciones públicas, por lo que su práctica es controversial.

El sábado fue aprehendido el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como el del ejercicio indebido de las funciones públicas.

 

Licitaciones sumaron 48.1 mdp

A través de una revisión a las contrataciones de obra pública, servicios y adquisiciones que el ayuntamiento realizó entre octubre de 2018 –cuando inició la actual administración– y el mismo mes de este año, se advierte que hubo 112 procedimientos.

Del total, 103 -que equivalen al 92 por ciento- fueron por “invitación a cuando menos tres personas” que la Ley de Adquisiciones prevé como una excepción cuando no es posible llevar a cabo una licitación pública, proceso abierto a todas las empresas que quieran participar.  

Sin embargo, los recursos destinado a los procedimientos de invitación son menores que los ocupados para las licitaciones, pues sumaron 24.8 y 48.1 millones de pesos, respectivamente.

Entre octubre y diciembre de 2018 se realizaron 16 concursos de invitación que representaron un gasto de 2.5 millones de pesos, mientras que tres licitaciones fueron por 25.2 millones.

Entre enero y octubre de 2019 el comportamiento fue similar, pues hubo seis licitaciones y 87 concursos por invitación, con sumas de 22.9 y 22.3 millones de pesos, respectivamente.

Entre los contratos más altos que el ayuntamiento de Tehuacán realizó por invitación restringida, destaca el adoquinamiento de la calle 28 Poniente en la colonia El Edén, de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, por un millón 47 mil pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: