• Economía

Se reduce 22% deuda del SOAPAP en 5 años

  • Patricia Méndez
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el gobierno intervendrá en el suministro de agua en la zona conurbada de la capital
.

Una reducción del 22.4 por ciento registra la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) desde que fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales, a partir de abril de 2014. 

Fue en abril de 2014 cuando el entonces gobernador Rafael Moreno Valle concesionó al SOAPAP por un periodo de 30 años, con el argumento de que el estado ya no podía costear su deuda y que ello serviría para reducir sus obligaciones financieras.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que su gobierno intervendrá en el suministro de agua en la zona conurbada de la capital, debido a que ahí no se ha cumplido con otorgar agua.

Aseguró que su intención de revocar la concesión sigue firme, pero destacó que ello requiere de un litigio de muchos años, pues el contrato involucra tribunales internacionales con el fin evitar su anulación.

 

Pagan 7.3 mdp al mes

De acuerdo con el informe sobre la deuda del SOAPAP, con corte a septiembre pasado, sus obligaciones de pago ascienden a 1 mil 526 millones 142 mil 630 pesos. Esta cifra es 22.4 por ciento menor a la que se reportó en 2014, antes de la concesión, que era de 1 mil 966 millones 780 mil 438 pesos.

La diferencia es de 440 millones 637 mil 808 pesos, lo que se traduce en un promedio de 88.1 millones de pesos al año y de 7.3 millones de pesos al mes.

De acuerdo con información difundida por el SOAPAP, en enero pasado el padrón de usuarios ascendía a 460 mil 974 y un estimado de 188 mil 522 no pagaban por el servicio.

 

Litigio es complejo dice el gobernador

En entrevista otorgada el viernes, el gobernador señaló que continúa el litigio que su administración inició para revertir el título de concesión, pero indicó que se debe dirimir en tribunales internacionales, por lo que previó que puede durar años.

Aunque debido a que la empresa no ofrece el servicio de forma uniforme en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, su gobierno intervendrá para dotar de agua potable a las colonias que se encuentran entre la capital y municipios como Amozoc.

“… yo veo el tema del agua potable como lo ve la gente, como lo ve seguramente López Obrador, que es un derecho, no es un negocio y vamos caminando hacia ello, pero tengo que actuar aquí con conocimiento de causa, traigo a los despachos de más alto nivel en el país asesorándome porque no se trata de asumir una posición solo de luchador social, hoy somos gobernantes”, explicó.

Aseguró que aunque quienes están al frente de la empresa concesionaria son empresarios “poderosos”, no desistirá del litigio, aunque insistió en que ante esa circunstancia utilizaría la figura de la “intervención” en el servicio.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: