• Gobierno

Felipe es preso político de Barbosa, acusa padre de Patjane

  • Enrique Hernández
Solicitó la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para frenar este “abuso” en contra del alcalde
.

La detención de Felipe Patjane Martínez es represión política para retirarlo del cargo y dar paso al suplente Andrés Artemio Caballero López, que es sobrino de Miguel Barbosa Huerta, acusó Sergio Patjane Ceja, padre del presidente municipal de Tehuacán.

Por ello solicitó la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para frenar este “abuso” en contra del alcalde.

El edil fue detenido por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán, según una investigación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Sergio Patjane declaró que fue el actual gobernador quien tocó a las puertas de la familia Patjane para solicitar que Felipe de Jesús fuera el candidato a la presidencia municipal y ahora mediante el uso de la Auditoría Superior del Estado y el Congreso de Puebla buscaron desestabilizar el gobierno de Tehuacán.

Dijo estar plenamente convencido que su hijo es inocente de lo que se le acusa y reveló que fue hace pocos días cuando a le exigieron la renuncia por órdenes del gobernador de Puebla.

Solicitó que no se entregue el gobierno municipal a “capricho” del gobernador, quien “a costa de lo que sea es capaz de mantener a sus familiares en la administración municipal, porque el suplente de Felipe Patjane es sobrino del Gobernador”.

Exigió un procedimiento justo para que sean las instituciones las que determinen la inocencia de su hijo y no aquellas que están siendo manipuladas.

Señaló que al interior del Cabildo ha habido gente que le dio la espalda y traicionado al edil, incluso algunos pareciera que han adquirido varias propiedades mientras que Felipe no ha tenido cambios en su patrimonio.

Patjane Ceja señaló que desde la semana pasada ha sido objeto de una revisión por parte de Finanzas del Estado, con lo cual están auditando cada una de las cuentas.

“Ese tipo de persecución no es algo nuevo, se hace desde hace varias décadas y solamente refleja la desesperación de un ente de gobierno por afectar a los ciudadanos. Si al gobernador le interesa poner a trabajar a las áreas, debería hacerlo inicialmente por seguridad pública, debido a que la entidad mantiene un alto índice de atracos en carreteras”, agregó.

El IGAVIM solicita proceso apegado a la ley

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (igavim) señaló que se espera que se apliquen correctamente los procedimientos debido a que la orden que tiene el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, es únicamente de presentación, según se indicó.

El organismo recordó que presentó un procedimiento ante Congreso del Estado para la destitución del edil y se espera que sea apegado a la ley.

Sindicato pide intervención contra todo el cuerpo edilicio

La líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), Ivonne Morales Luna, señaló que no solamente se deben aplicar los procesos en contra del alcalde Felipe Patjane Martínez, sino también contra aquellos regidores que han hecho malos manejos de los recursos públicos.

“La destitución no solamente debe aplicar para el cuerpo edilicio, sino también para los diferentes directores de área, debido a que no han dado los resultados que la ciudadanía esperaba”, expuso.

El PAN Tehuacán emite su postura

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Fabián Cutberto Correa Reyes, señaló lo siguiente:

“En Acción Nacional exigimos al Gobierno Estatal y a las instancias correspondientes de Morena, que el proceso en contra del presidente de Tehuacán Felipe Patjane Martínez, sea transparente, apegado a derecho, que llegue hasta sus últimas consecuencias y no sea solo una forma de poder hacerse del manejo del municipio, el cual no debe ser botín de nadie.

“Solicitamos que se informe cuáles son los probables hechos constitutivos de delito que se le imputan al edil morenista, qué otros funcionarios están involucrados -puesto que por la naturaleza de la administración pública dichos actos no pudieron realizarse de manera individual o sin él conocimiento de ello-, y de la misma forma, expliquen cuáles son las afectaciones patrimoniales a la hacienda pública municipal en caso de que existan.

“El propio gobernador señaló que el Ayuntamiento se encontraba quebrado con un adeudo de más de ciento veinte millones de pesos, sin embargo, a la fecha no se ha aclarado el origen de esta deuda y recientemente el OOSELITE declaro estar también quebrado por un monto similar.

“Exigimos resultados de los gobiernos de Morena que tienen sumido al municipio en la mayor crisis financiera, de seguridad e ingobernabilidad, con una casi nula ejecución en obra pública, puesto que de los doscientos diez millones presupuestados para obra solo se han ejecutado treinta y cuentan con ciento ochenta millones de pesos guardados sin ejecutar, dinero que se perderá al no ser ejecutado al 31 de diciembre en perjuicio de todos los ciudadanos del municipio.

“Las pugnas políticas entre el gobernador, el presidente y regidores solo han generado un rotundo fracaso del Ayuntamiento, controlado por funcionarios de Puebla que no han dado resultados y que no tienen interés alguno por el bien del municipio.

“Recientemente el titular de seguridad publica quien, por dicho del Subsecretario de operaciones estratégicas de la Policía Estatal, Narciso Peña Cortés fue escogido por él y traído para su nombramiento por el cabildo, de ese tamaño es la injerencia del Gobierno Estatal.

“Nos queda claro que Morena no sabe gobernar por lo que exigimos al Congreso del Estado que ante el conflicto entre los integrantes de un Ayuntamiento; que impide que el mismo ejerza las funciones legales de su competencia, sea nombrado un Concejo Municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: