• Gobierno

Audio: Desde Casa Aguayo quitan y ponen a funcionarios en Tehuacán

  • e-consulta
En una conversación telefónica se escucha al secretario de Gobernación Fernando Manzanilla cuando reclama al regidor de Hacienda, Víctor Cannán, que se oponga a los enviados del gobernador y éste denuncia que lo amenazan con meterlo a la cárcel
.

Imposición de funcionarios, amenazas de cárcel e intromisión en asuntos del municipio de Tehuacán, presuntamente desde el gobierno del estado de Puebla, se advierte en la grabación de una conversación telefónica entre el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, y el regidor de Hacienda, Víctor Cannán Barquet.

En el material entregado de forma anónima a e-consulta puede escucharse que el funcionario estatal reclama al municipal que encabece una oposición a los enviados del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a inicios del mes de julio, para trabajar en la administración del alcalde Felipe Patjane Martínez.

Cannán Barquet le responde que la tesorera María del Carmen Siliceo Rodríguez, una de las funcionarias impuestas en el municipio y enviadas desde la capital cuando escalaron las protestas y conflictos de gobernabilidad en Tehuacán, le exigió su renuncia “a nombre” del gobernador, y lo amenazó con meterlo a la cárcel si no lo hacía.

“Él (gobernador) no me dijo nada de lo tuyo. Lo único que sí me dijo: yo di una instrucción de una serie de gentes y no voy a aceptar que ahora decidan que no. No me tocó el tema tuyo, de que te hubiera pedido absolutamente nada”, le dice Manzanilla sobre la postura del mandatario y la petición de su salida.

El funcionario le indica que no tome en cuenta la amenaza de la tesorera pero también pide que él ya no solicite la salida de ella, como lo expuso junto con otros regidores del municipio. Además se compromete a comentar la situación con Barbosa Huerta.

Es preciso señalar que se desconoce la fecha exacta de la grabación telefónica.

Cabe señalar que el primero de noviembre, Patjane despidió a cuatro funcionarios de su ayuntamiento, entre ellos a la tesorera, pero para el día 11 se anunció que serían reinstalados en sus cargos.

A la par, el Congreso de Puebla dio entrada a dos solicitudes de revocación de mandato del alcalde por usurpar funciones, desvío de recursos e ingobernabilidad.

El miércoles 6 de noviembre llegó al Poder Legislativo el acuerdo firmado por diez de los 11 regidores del Cabildo, en el cual solicitaron la destitución del edil postulado por Morena, por supuestamente usurpar funciones.

La petición se sumó a la tramitada el mes pasado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), por presunto desvío de recursos e ingobernabilidad.

Y este sábado el alcalde fue detenido en la Ciudad de México, a unas horas de que contrajera matrimonio en el estado de Morelos.

A continuación la transcripción de la conversación entre Fernando Manzanilla Prieto y Víctor Cannán Barquet.

***

Víctor Cannán Barquet (VCB): A sus órdenes

Fernando Manzanilla Prieto (FMP): Qué tal buenas, ¿cómo estás Víctor?

(VCB): Bien, a sus órdenes licenciado Manzanilla ¿cómo está?

(FMP): Bien, bien gracias. Me buscó el gobernador hace rato y está muy preocupado por los asuntos allá, tu sabes, en su momento se le pidió al presidente que hiciera varios cambios y se incorporó a varias gentes que él designó a distintas posiciones en el ayuntamiento.

Y hace un rato me marcó y me dice oye, estoy muy preocupado porque ahora quieren remover al a gente los regidores. Y hace un rato hablé con el presidente municipal y me dice que no es un tema mío, es de los regidores, del grupo que lidera Víctor Canaán y demás, bueno, transmitirte la enorme preocupación del gobernador en este asunto.

Él está muy pendiente, además que como es su municipio y es su tierra él está siempre muy pendiente de lo que está sucediendo allá, me marcó hace un momento preocupado y molesto por el asunto.

(VCB): Claro, mire, yo todo mi respeto y admiración. Ningún problema con el gobernador. No sé si esté enterado que la tesorera pidió mi renuncia…

(FMP): Me dijo hace un rato Patjane, que había sido un error y una tontería, porque tampoco ella puede pedir la renuncia tuya, no tiene ni pies ni cabeza.

(VCB): Me la pidió desgraciadamente en nombre del gobernador, me aseguró, y me aseguró y me aseguró que el gobernador… me dice la instrucción, yo traigo la instrucción del gobernador. Usted no quiere obedecer ahorita paso el reporte con el gobernador, por eso se desata esto, porque a final de cuentas ella no es la instancia.

(FMP): No, ella no es la instancia. Él me dijo, no me explicó que había un tema. Hubo un problema ayer de algo que hicieron mal y detonó una serie de cosas. Yo supongo que él se refería a esto, él no me dijo nada de lo tuyo. Lo único que sí me dijo: yo di una instrucción de una serie de gentes y no voy a aceptar que ahora decidan que no. No me tocó el tema tuyo, de que te hubiera pedido absolutamente nada.

(VCB): Yo estoy a disposición del gobernador, estoy trabajando con la gente que él mandó, yo no he puesto un solo obstáculo, al contrario estoy en la disposición de trabajar. De la noche a la mañana ha sido muy grosera la tesorera, me manda, se la pasa insinuando que tengo que ver en situaciones con proveedores, ya me ofende, ya le pedí pruebas, ya le pedí que si tiene cosas contra mí que las presente, pero que me deje de estar acosando, hostigando, y usando el nombre del gobernador diciendo que me va a meter a la cárcel.

(FMP): El gobernador no me ha dicho nada de eso, de tu renuncia no, nada de eso.

(VCB): Yo lo sé, por eso mismo que cuando el martes me pidió la renuncia la tesorera no le creí. El gobernador no es un tirano, al contrario. Yo estoy con el gobernador, por eso se me hace extraño que ella me haya pedido la renuncia. Por eso es que ahora dije, a ver quién es el pato y quién es la escopeta. Ahora quería hacerlo al revés. Ella me la pidió a mí, ahora se la voy a pedir a ella. Y sí es cierto, el grupo de regidores me apoya pero yo no los lidereó, todos somos independientes.

(FMP): Déjame de todas maneras hablar con el gobernador, pero yo te pediría primero que no tomes en cuenta nada que te pide ella, si ella no es nadie para pedirte ninguna renuncia de nada. Y segundo, no le anden pidiendo tampoco la renuncia a ella o a terceros. Si hay algún un problema con ella, platíquenlo con el presidente, platíquenlo con nosotros si es que no funciona en la tarea profesional que está haciendo. Pero ahorita si les pediría que no estén pidiendo renuncias de nadie, y desde luego menos ella de ti. Hablaré con el gobernador en un momento más pero a mí no me dijo nada tuyo… Es un tema que a ella se le ocurrió, que alguien le dijo, pero no es un tema del gobernador.

(VCB): Permítame licenciado Manzanilla, me voy a sincerar con usted: tengo una grabación donde ella menciona que es instrucción del gobernador, y que le crea o no a ella le vale gorro, que la tengo que acatar.

(FMP): Qué bueno que me dices, tal cual se lo voy a decir al gobernador.

(VCB): Y dígale que estoy en disposición de lo que quiera, vengo a trabajar por mi ciudad, vengo a trabajar con el gobernador, no estoy en contra de nada, no he complicado nunca las cosas, pero sí me molestó mucho a forma de esta señora de pedirme una renuncia que ni siquiera aplica.

(FMP):¿Cuándo fue eso Víctor?

(VCB): El día martes secretario. Ha sido muy grosera se la pasa acosando y diciendo que estoy envuelto en cosas y yo me la he pasado diciéndole que lo pruebe y no lo ha hecho, no se vale, no estoy para aguantar groserías a nadie. Yo he sido muy respetuoso y pido lo mismo para mí, incluso el día de ayer me volvió a insinuar. También de la gente que ella colocó. Me gustaría que si el gobernador así lo dispone, cinco minutos con el gobernador, estoy a sus órdenes, con la mejor de las disposiciones.

(FMP): Déjame ver si mañana de todas maneras nos vemos, solo por favor ahorita tranquilícenlo.

(VCB): Yo lo tranquilizo, no se preocupe, no estamos en contra del gobernador y vamos a colaborar y hacer bien las cosas, cuente con eso.

(FMP): Ok hecho, te lo encargo mucho.

(VCB): Claro que sí, muchas gracias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: