• Sociedad

Niños y adolescentes poblanos crean red para proteger sus derechos

Participan en el foro “Derecho a la educación, un diálogo participativo”
.

Niños adolescentes de Puebla demandaron aumentar y mejorar las becas para niñas y niños en pobreza, libros de texto gratuitos bilingües y salones de clases limpios y ventilados, entre otros.

Las peticiones se hicieron durante el foro “Derecho a la educación, un diálogo participativo”, organizado por la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla A.C. (RIA) a través del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ODENNAP),

Isabel Crowley, presidenta de la RIA Puebla, destacó el surgimiento de la Red de Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (REPANNAJ), que se vinculará a jóvenes a diversas plataformas nacionales e internacionales, como lo es Terre des hommes alemania, dejando un precedente a nivel nacional del pleno ejercicio del derecho a la participación infantil”

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el foro “Derecho a la educación, un diálogo participativo” sesionó en 5 mesas de trabajo con las temáticas Inclusión en la educación, Acceso a la educación a población de NNA indígenas, Violencia en la educación, Academia y Gobierno.

Entre las solicitudes realizadas por niñas, niños y adolescentes se presentaron: Actividades culturales y deportivas accesibles para personas con discapacidad. Elaborar libros de texto gratuitos bilingües, donde la información venga en español y náhuatl. Mejorar la capacitación a docentes en la resolución de conflictos o violencia. Solicitar al gobierno aumentar y mejorar las becas para niñas y niños en pobreza. Salones limpios y ventilados.

A propuesta de los propios niños, niñas y adolescentes participantes, los resultados completos de la experiencia del foro se harán públicos mediante un video difundido a través de los medios de comunicación.

Cabe mencionar que dicho foro tuvo presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellos, Sistema Municipal DIF de Puebla, Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal y SIPINNA Nacional, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, así como universidades enfocadas a la investigación de infancia y adolescencia, como la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Al respecto, Emmanuel Durán Meneses, Director del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, compartió que la RIA la integran 18 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan desde hace 14 años en diversas temáticas de atención para la niñez, adolescencia y juventud en situaciones de vulnerabilidad: tales como niñez y adolescencia en situación de violencia familiar, sin cuidados parentales, con alguna discapacidad, deserción escolar, de escasos recursos diagnosticados con cáncer, espectro autista, síndrome Down, población indígena, de desarrollo comunitario, entre otros, así como OSC de segundo piso. Que buscan contribuir a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Puebla vivan en condiciones dignas y libres de violencia, a través de diversas estrategias y planes de acción tanto uni-organizacional y en alianzas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: