• Seguridad

Celulares, pantallas y licor, lo más robado en el Buen Fin en Puebla

  • Maribel Morillón
Calculan un aumento de 5 por ciento en robos durante el Buen Fin
.

Durante el periodo del Buen Fin en Puebla, los delitos a tiendas departamentales y otros comercios que participan en el programa sufren un aumento de 5 por ciento en robos, en relación al resto del año, principalmente de pantallas, celulares y licores.

De acuerdo con estadísticas de la empresa ALTO México, Puebla se ubica entre los cinco estados donde aumenta de manera considerable la incidencia delictiva a nivel nacional.

La Ciudad de México encabeza la lista con el 40 por ciento de aumento, Estado de México con el 38 por ciento, Nuevo León, 8 por ciento, Puebla, 5 y Jalisco solamente el 2 por ciento.

A nivel nacional el robo de pantallas y celulares aumenta en 170 por ciento. En Puebla se reporta que 22 por ciento de los robos tiene que ver con telefonía celular, mientras que las pantallas ocupan un porcentaje similar, 21 por ciento.

Aunque a nivel nacional también existe una alta incidencia en el robo de drones y juguetes, en Puebla el tercer artículo más robado es el licor pues 19 por ciento de los incidentes tienen que ver con esta mercancía, mientras que las tarimas se encuentran en el cuarto lugar con el 13 por ciento.

De acuerdo con las cifras de ALTO México, es entre las 15:00 y las 19:00 horas cuando se registra una mayor incidencia de robos en las tiendas, acumulando 33 por ciento de los incidentes en ese periodo. Destaca que 62 por ciento de los atracos es cometido por hombres y más de la mitad por personas de 18 a 57 años de edad.

Respecto al modus operandi se señaló que además del tradicional robo hormiga existen otro tipo de incidentes, donde las tiendas son vulnerables en este Buen Fin, entre los cuales destaca el cambio de etiquetas para obtener precios más bajos, el fardeo, que implica ocultar mercancía entre la ropa, así como el llevar bolsas de la misma tienda para fingir una compra.

Otro tipo de asaltos con violencia donde también se encuentran afectados los clientes son los asaltos a mano armada, ya sea con arma de fuego o arma blanca, así como los robos en los estacionamientos, los cuales presentan una alta afluencia durante el Buen Fin.

Foto: Agencia Enfoque

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: