• Política

Tardan un año en exonerar a diputada de exceder gastos

  • Héctor Llorame
La perredista Liliana Luna Aguirre fue denunciada por el excandidato de Juntos Haremos Historia, Jorge Luis Fuentes Carranza.
.

Un año después de ejercer como diputada local por el distrito 1 de Huauchinango, la perredista Liliana Luna Aguirre fue exonerada de un supuesto rebase del tope de gastos de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió apenas el pasado 6 de noviembre la queja promovida por el excandidato de Juntos Haremos Historia, Jorge Luis Fuentes Carranza.

En la sesión de ese día se determinó por unanimidad el desechamiento de la denuncia al no encontrar pruebas del acto denunciado.

En su recurso, el excompetidor de Morena, PT y PES acusó que la esposa del exalcalde Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, no reportó la compra de gorras, playeras, lonas, un micrófono, renta de audio, compra de cubetas, la contratación de un trio huapanguero, la renta de mantelería y bocinas, así como la compra de globos, banderas, sillas y alimentos.

A la vez denunció que no se reportó la transmisión de publicidad, propaganda y spots, por los canales de televisión restringida: Canal 8 TV y El Concepto TV3.

También acusó la contratación de spots en canales de YouTube y prensa escrita en La Voz de la Sierra, Pasarela, el Caminante, Minuto a Minuto, Quinto Poder.

De igual forma, enlistó eventos de campaña, espectaculares, pinta de bardas no reportadas, así como presunto pago de estructuras electorales de representantes generales y ante mesa directiva de casillas de la coalición “Compromiso por Puebla”.

Pero el INE no halló pruebas

En su resolución del proceso sancionador INE/Q-COF-UTF/715/2018/PUE, el INE exoneró a Luna Aguirre tras determinar la inexistencia de los actos denunciados.

El organismo concluyó lo anterior debido a que las pruebas del quejoso consistieron en hipervínculos de páginas de internet, que carecen de veracidad absoluta por ser fáciles de modificar.

Para llegar a esta conclusión, el INE tardó más de un año con el caso, ya que la denuncia de Fuentes Carranza se presentó desde el 28 de agosto de 2018.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: