• Política

Observadores electorales en 2019 no gastaron ni un peso

  • Héctor Llorame
De 26 observadores que se registraron solo 15 entregaron informe de gastos al INE
.

De 26 organizaciones y personas físicas que se registraron como observadores de la elección extraordinaria de Puebla, solo 15 entregaron al INE sus informes de gastos y afirmaron que no erogaron ni un peso.

Entre las agrupaciones que fungieron como observadores el pasado 2 de junio se encuentran  Coparmex, Asociación Nacional Cívica Femenina y la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se registró como “Centro Empresarial de Puebla”, a fin de entrar como asociación y  no reportó algún ingreso y por lo tanto, tampoco gastos, de acuerdo con el dictamen aprobado por el INE el pasado 6 de noviembre. 

En rueda de prensa el 29 de mayo, la Coparmex anunció que desplegaría 265 observadores, de modo que según su informe, no gastó nada en esa actividad.

Observadores particulares

Entre las personas físicas que se registraron como observadores, se encuentran: Aureliano Rubén Macías Márquez; Israel de Jesús Guadarrama Márquez; Luz Arely Jiménez Amador; Madelyn Alarcón Montellano; Margarita Lozada Barranco y Marysol Estrella Hernández García.

También Maya Fernanda Romero González; Valentín Méndez Amador; Alan Eduardo Jiménez Hinostrosa; Braulio Miguel Villa Guerrero; Jardiel Ortíz Argueta; Ulises Arturo Hernández Campeche y Jesús Ortiz Xilotl.

La lista la completan: Magdalena Del Rocío Encinas Tobón; Laura Victoria Serrano Olvera; Graciela Zeferino Bernal; Luis Gabriel Mota; Luis Miguel Rionda Ramírez; Indira Rodríguez Ramírez; Santiago López Acosta; Juana Arellano Rosas; Claudia Reyes Luna y Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Ninguno reportó ingresos ni gastos, además de que el INE tampoco encontró gastos no reportados por lo que determinó que ningún observador incurrió en alguna irregularidad y aprobó sin observaciones sus informes de gastos, además de que a quienes fueron omisos no se les exigió su reporte. 

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: