• Política

Fraile, Aranda y Huepa, con irregular afiliación al PAN: INE

  • Héctor Llorame
El instituto les ordena reafiliarse a ese partido; 27 de diciembre se conocerá el padrón definitivo
.

El secretario general del PAN en Puebla, Francisco Fraile García; la excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, y el exdiputado local Miguel Ángel Huepa Pérez deben reafiliarse al partido, porque lo hicieron mal.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publicó en su página de internet una lista de afiliaciones irregulares, entre las que destacan estos y otros personajes.

Entre ellos se encuentran el secretario jurídico estatal, Roberto Orea Zárate y la excandidata a diputada local Alejandra Escandón Torres, quien a pesar de no estar bien afiliada fue electa consejera estatal del partido el pasado 8 de septiembre.

El exdiputado local Rafael Von Raesfeld Porras y Eduardo Louvier Hernández también figuran en la lista de los registrados con inconsistencias, a pesar de que el segundo buscó ser parte del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, como miembro de la planilla de Eduardo Alcántara Montiel.

En la lista aparece hasta la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros, quien supuestamente ya había renunciado al partido y buscó en 2018 la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla pero al no lograr su cometido, rompió con aquella fuerza política e inició una campaña de desprestigio contra el ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

Vence plazo para reafiliarse

Las personas mencionadas tuvieron del 4 al 15 de noviembre para concretar su reafiliación, de acuerdo con el dictamen que emitió el CEN para este proceso.

El documento publicado también en la página de internet del PAN advierte que el 20 de noviembre se publicará la lista de los militantes que no refrendaron su militancia, así que serán expulsados del padrón.

El 27 de diciembre habrá de publicarse el padrón de militantes definitivo y, hasta entonces, podrán volverse a inscribir quienes lo deseen.

INE encontró las anomalías

El proceso de reafiliación fue una orden del Instituto Nacional Electoral (INE), quien detectó las irregularidades en el padrón panista luego de la depuración que se practicó en 2017.

El órgano electoral vio las inconsistencias y pidió corregirlas para poder validar el nuevo padrón.

Alcántara impugna

Tras conocerse el dictamen del CEN para la reafiliación, Alcántara Montiel denunció que las elecciones internas de comités municipales y consejeros deben invalidarse precisamente por las inconsistencias en el padrón.

Bajo esta premisa la semana pasada amplió el recurso de apelación que promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con el cual busca invalidar la designación de Jesús Zaldívar Benavides como nuevo presidente del PAN en Puebla capital.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: