• Municipios

Rinde homenaje a los maestros mártires de la educación en Teziutlán

  • Staff
Recordaron a los profesores Carlos Sayago Hernández, Librado Labastida Navarrete y Carlos Pastrana Jiménez
.

Más de 3 mil maestros se dieron cita para conmemorar a los profesores mártires de la educación en Teziutlán, el en 84 aniversario luctuoso de quienes perdieran la vida por defender los principios fundamentales del artículo Tercero Constitucional, Carlos Sayago HernándezLibrado Labastida Navarrete y Carlos Pastrana Jiménez, y que un 15 de noviembre de 1935 fueran asesinados por establecer la educación pública socialista que dictaba el artículo tercero constitucional.

En su intervención el presidente municipal Carlos Peredo Grau dijo que los eventos históricos no deben pasar desapercibidos para su gobierno, pues Teziutlán se ha caracterizado por  contar con hechos históricos, como los movimientos cristeros de los años 1928, donde las reforma a la educación causaron un gran revuelo en gran parte de la sociedad, pero que culminan muchos años después cuando se reinicia otro movimiento cristero poco conocido en los anales de la historia de nuestra patria, ya que vuelven a surgir grupos en contra de esos decretos de la educación y en 1935 de una manera cobarde, cobran cuenta unos asesinos y matan a tres jóvenes maestros orgullosamente de esta ciudad y de esta región.

“Por eso nos queda claro que la historia siempre debe de recordarse para que esos hechos lamentables queden en la memoria genética de nuestros jóvenes y que no se repitan estas lamentables circunstancias que vivieron esos maestros” aseveró el presidente.

Carlos Peredo, recibió con agrado y beneplácito, la petición solicitada por el Profesor Alejandro Ariza Alonzo, Secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por el profesor Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE quienes le pidieron que lleve el nombre de “MAESTROS TEZIUTECOS MÁRTIRES DE LA EDUCACIÓN”, alguna avenida o calle de Teziutlán.

“Sin duda señores secretarios, nuestro cabildo en la siguiente sesión tendrá el honor de invitar a usted o a los representantes y pondremos nombre a una avenida nueva que estamos reconstruyendo (que es parte de la avenida Juárez y termina en la legua); esa nueva avenida recién remodelada llevará el nombre de MAESTROS TEZIUTECOS MÁRTIRES DE LA EDUCACIÓN, para recuerdo de nuestra ciudad, de nuestra región y también de nuestro estado.

“En esta región dijo Peredo Grau, los maestros y los presidentes municipales de la región que hoy me acompañan, estaremos muy orgullosos de siempre recordar a los maestros caídos, pero también hacer honor y justicia a los que están aquí”.

Así mismo el edil dio a conocer ante los más de 3 mil maestros, que realizaran una inversión de obra para la CORDE 03, que consta de la remodelación del inmueble y que sea este un espacio digno de los maestros que prestan y requieren servicios educativos.

En el evento del acto luctuoso en Plaza Cívica de Teziutlán, reconocieron y agradecieron al Presidente Municipal de Teziutlán Carlos Peredo por la apertura y todas las facilidades para realizar este acto en que los maestros pertenecientes a las secciones 23 y 51 del SNTE, recibieron la respuesta favorable del Gobierno de Carlos Peredo para lleve el nombre de estos hombres mártires y personajes ilustres de Teziutlán la vialidad antes mencionada.

Alejandro Ariza Alonzo, Secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE, así como representantes del CEN del SNTE Secc. 23 y 51, delegados y secretarios del magisterio Poblano. en la ceremonia y marcha luctuosa de los “Maestros Mártires de la Educación” en la Región de Teziutlán expresaron su agradecimiento al presidente Municipal quien se ha caracterizado por contar con un gobierno de apertura y respeto hacia el magisterio poblano.

Agradeció a los maestros de la región de Teziutlán por estar reunidos como cada año para conmemorar a los Maestros caídos, enfatizó que los maestros deben ser agentes de cambio; héroes como lo fueron los maestros Mártires de la Educación en 1935.

En el acto también estuvieron también familiares descendientes del maestro caído Carlos Pastrana y presidentes municipales de la región.

Comentarios de Facebook: