• Municipios

Ayuntamiento de Cuautinchan levanta la suspensión a Cemex

  • Maribel Morillón
Reconoce el alcalde intervención del gobernador Barbosa
.

A dos días de haber suspendido las actividades en la planta de Cementos Mexicanos (Cemex) en el municipio de Cuautinchan, el Ayuntamiento levantó la sanción y fijo un plazo de 12 días para que la empresa presente la documentación requerida.

El presidente municipal José Raúl Babines Pérez reconoció que hubo intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta y del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto para destrabar el conflicto.

En entrevista con el noticiero de Cinco Radio, el munícipe dijo que la suspensión a través de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de su administración, se hizo conforme a la ley.

Babines Pérez señaló que lo único que se busca es que la empresa entre en el marco legal y cuente con todos sus registros según lo que marca la ley, ya que había tenido atraso para actualizar permisos y documentación,

El pasado miércoles por la mañana el Ayuntamiento de Cuautinchan decidió colocar sellos de suspensión en los accesos de la planta cementera, que es la industria más importante en esta demarcación y en Tepeaca, argumentando falta de pago en el predio de la planta y falta de documentación oficial para operar.

En octubre pasado los directivos de la empresa se reunieron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para presentarle un proyecto con el cual buscan una nueva ampliación de la planta con la que buscan hacerla la fábrica de cemento más grande del mundo, según los empresarios.

Foto Especial

***

Un comunicado de la Secretaría de Gobernación señala que los acuerdos fueron:

·        El Ayuntamiento de Cuautinchán, a través del edil, acordó el retiro de los sellos de suspensión de actividades.

·        Los presidentes municipales de Tepeaca y Cuautinchán, acordaron establecer que la empresa Cemex, dentro del término de 12 días hábiles, entregará la documentación en su totalidad que ampare su legal funcionamiento ambas demarcaciones.

·        Una vez entregada la documentación por parte de la empresa, dentro de los 12 días hábiles y siendo cotejada dentro de las mil 037 hectáreas, los presidentes municipales elaborarán un dictamen de observaciones a ser subsanadas por la empresa Cemex. El dictamen se entregará a la empresa para que elabore de manera temática sus contra argumentos para atender conforme a lo establecido en la ley las observaciones.

·        Se realizarán reuniones de mesas temáticas a efecto de desahogar el cambio de uso de suelo y permisos, a partir de un dictamen final entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, para la expedición de documentación que regularice y de certidumbre jurídica a ambas partes.

·        Habrá además una mesa de seguimiento permanente sobre temas de beneficio social para ambos municipios, seguridad pública y protección del medio ambiente.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: