• Sociedad

Tras riña en la CAPU, Consejo Taxista pide expulsar a Uber

  • Maribel Morillón
Se queja el CTEP que los taxis tradicionales están sobre regulados
.

Tras la riña ocurrida el miércoles a las afueras de la CAPU donde un taxista recibió un balazo por parte de un supuesto conductor de Uber, el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) insistió en que se impida la operación de esta plataforma de transporte ejecutivo en la entidad.

Tras manifestarse a las afueras del CTEP en el Barrio de Xanenetla, el vicepresidente Gilberto García Goiz, exigió a las autoridades una regulación urgente a la plataforma o, en su caso, la cancelación del permiso para operar, toda vez que consideran que es competencia desleal.

García Goiz explicó que el gremio taxista está "sobre regulado", toda vez que el transporte mercantil debe cumplir con más de 70 artículos, mientras que los choferes de Uber y otras plataformas como Didi o Cabify tienen beneficios de vehículos particulares, cuando no lo son.

"Nosotros pedimos de la manera más atenta que se cumpla con la ley. Nosotros estamos sobre regulados (...) Uber Technology de México se ampara y genera una competencia desleal", y recordó que el emplacamiento y los permisos para los taxis cuestan hasta 100 mil pesos.

Respecto al altercado en las afueras de la CAPU, uno de los taxistas presentes consideró que fue un acto premeditado, que ya estaba planeado ir a provocarlos. También confirmaron que el “compañero Víctor" fue atendido en un hospital y se encuentra delicado pero estable. 

"No pueden hacer sitio en donde nosotros tenemos nuestra área de trabajo. Entonces el fulano este de Uber nos empezó a ofender. Pero todo estaba planeado porque en el momento en el que nos empieza a ofender y nosotros les contestamos, se acercan cinco tipos y uno de ellos saca un arma", relató.

Los taxistas se deslindaron de las agresiones con piedras y tubos contra de los vehículos de Uber ayer por la tarde tras el enfrentamiento, pues señalaron que todo se trata de provocaciones y que no es la primera vez que los choferes de las plataformas lo hacen.

La Secretaría de Movilidad y Transporte informó por la tarde que acordó una reunión de trabajo en “próximos días” con el Consejo Taxista a fin de llegar a una solución al reclamo que plantea.

Asimismo indicó que revisa con los representantes de las plataformas digitales cómo ocurrió la presunta agresión atribuida a uno de sus conductores, “por lo que de confirmarse se procederá conforme a derecho”.

Foto Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: