• Saludable

Estas son las enfermedades más frecuentes en invierno

  • Keila Vázquez
Los niños son más propensos a padecer enfermedades como gripe, bronquitis; entre otros
.

En la temporada de invierno llegan las enfermedades más frecuentes, las cuales afectan las vías respiratorias como: gripe, catarros, bronquitis, amigdalitis, faringitis o neumonía.

Los niños son vulnerables a las bajas temperaturas, por tanto, son más propensos a contraer enfermedades, pues su sistema inmunológico aun no es tan maduro como el de los adultos; por ello tienen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia.

No podemos evitar el contagio de enfermedades porque es algo que no está en nuestras manos, pero sí podemos disminuir la posibilidad de que enfermen.

-Gripe

Es una de las enfermedades más frecuentes y pueden padecerla varias veces durante el año. Los síntomas son fiebre alta (más de 38,5 grados), dolor de cabeza, tos y mocos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar enfermedades leves o graves, neumonía y otras complicaciones. Los niños menores de 5 años, en especial si tienen menos de 2 años de edad, así como los niños y adolecentes que tienen una enfermedad crónica corren el riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza. Estas complicaciones pueden conllevar hospitalizaciones y hasta causar la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse contra esta enfermedad anualmente. . . #vacunainfluenza #gripe #saludniños #neumologapediatra #influenza

Una publicación compartida por Dra.Hatton-Neumologa/Pediatra (@dra.hattonpaola) el

-Faringitis

La faringitis es la inflamación de la faringe ocasionada por la infección de un virus o una bacteria. Puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriado o amigdalitis en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las infecciones de garganta pueden ser causadas por una bacteria llamada Estreptococo beta-hemolítico del grupo A o también conocida como Estreptococo pyogenes. . Esta bacteria se reconoce desde hace muchas décadas como uno de los agentes MÁS FRECUENTES infectando la garganta de niños/as y adultos. . Las infecciones recurrentes de faringe, así como la colonización (quedarse a vivir en nuestra garganta), se han asociado a múltiples escenarios. Citaremos 2 de los más temidos: . FIEBRE REUMÁTICA: es un proceso inmunológico en el cual se afectan articulaciones (dolor articular), compromiso neurológico (movimientos involuntarios), lesiones en la piel (áreas inflamadas) y la más temida COMPROMISO DEL CORAZÓN (lesiones en las válvulas cardíacas y/o aumento en el tamaño del corazón). Es lamentable que hoy en día existan personas que padezcan una secuela cardíaca fruto de una infección de garganta del pasado NO tratada de manera oportuna y/o adecuada. . GLOMERULONEFRITIS POST-ESTREPTOCÓCICA: en este escenario se depositan sustancias en nuestros riñones que producen una respuesta inflamatoria tan dramática que, sin el cuidado adecuado, podría llevarnos a la pérdida de la función renal. Hay que señalar que el Estreptococo NO causa la glomerulonefritis en sí. Es nuestro sistema inmunológico que pierde el "control" y, en su afán por protegernos, nos hace mal. . ¡Recuerda! Una infección trivial puede acarrear PROBLEMAS SERIOS. Siempre visita a tu médico. . ⚕️Dr. Héctor Balcácer, Infectólogo. 809-687-8067 y 809-221-4728 Torre Profesional KP, suite 201. Centro Médico UCE. #faringitis #infecciones #infectologia #infectologo

Una publicación compartida por Dr. Héctor Balcácer / Infecto (@drhectorbalcacer) el

-Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe por ello hay dificultad para comer, dolor de cabeza y/o perdida de la voz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Enfermeria Domiciliaria SM (@enferdomiciliariasm) el

-Bronquitis

La bronquitis es ocasionada por la infección de virus o bacterias que provocan la inflamación aguda de los bronquios, que son los conductos que conectan a la tráquea con los pulmones.

Al inflamarse los bronquios; la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento.

-Neumonía o pulmonía

La neumonía es una enfermedad especialmente peligrosa en los lactantes y se caracteriza por la inflamación de un segmento de los pulmones, generalmente de origen infeccioso. 

Entre los síntomas más frecuentes de neumonía típica encontramos fiebre alta, escalofríos, tos con mucosidad y dolor al respirar.

En la variante de neumonía atípica hay síntomas menos específicos como dolor de cabeza y malestar, cansancio, dolor muscular, tos seca y persistente o con expectoración. 

-Otitis

La otitis es la inflamación de los oídos y se manifiesta con dolores muy fuertes e inaguantables que pueden ser constantes o intermitentes, sordos, agudos y/o punzantes.

Se clasifica en otitis externa cuando involucra al oído externo y conducto auditivo y otitis media cuando involucra el oído medio, localizado justo detrás del tímpano.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: