• Política

PRD recorta a su dirigencia por baja de recursos en Puebla

  • Héctor Llorame
La Dirección Ejecutiva Estatal tendrá solo siete integrantes pero los consejeros pasarán de 26 a 78
.

El PRD recortó su dirigencia en Puebla por la disminución a su financiamiento público tras la elección de 2018, pero amplió los espacios en su Consejo Estatal, que son cargos honoríficos.

Con varias reformas a sus estatutos, el partido convirtió a su Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en Dirección Ejecutiva Estatal y se reducirá a la mitad el número de sus integrantes, de cara a las elecciones de 2021.

De los 15 miembros que había en la dirigencia local hasta el año pasado, a partir de 2020 solo habrá siete.

De acuerdo con la modificación al apartado “D” del artículo 48 de los estatutos, además de la presidencia y la Secretaría General, solo habrá cinco carteras en la dirección.

Se trata de las secretarías de Asuntos electorales y política de alianzas; Gobiernos y asuntos legislativos; Planeación estratégica y organización interna; Comunicación Política; y Agendas de Igualdad de Géneros, diversidad sexual Derechos Humanos, de las juventudes, educación, ciencia y tecnología.

Las funciones de la dirección no cambian y conservará las mismas atribuciones, con la diferencia de que ahora en las sesiones tendrá voto también quien coordine la bancada del PRD en el Congreso local, ya que antes sólo tenía derecho a voz.

Todo esto ya fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión extraordinaria del pasado 6 de noviembre. 

Amplían Consejo Estatal

De acuerdo con el dictamen publicado en la página de internet del órgano electoral, el PRD triplicará las candidaturas a su consejo estatal.

El artículo 42 que estaba en vigor señalaba en su inciso “a” que el consejo tendría “una consejería estatal electa por cada distrito local, mediante voto universal, libre, directo y secreto de las personas afiliadas que integren el Listado Nominal”.

Esto quiere decir que se elegía a una persona por cada uno de los 26 distritos electorales locales en los que se divide el estado.

La modificación aprobada indica que ahora habrá planillas estatales para que unos miembros se elijan por voto directo y otros entren como plurinominales.

El nuevo inciso “a” del artículo 42 establece que el Consejo Estatal se integrará de la siguiente manera: “consejeros estatales electos, mediante el método electivo directo, a través de planillas estatales, que serán asignadas mediante la representación proporcional pura, conforme el resultado de la elección”.

A la vez indica: “el número de integrantes de las planillas se determinará conforme al siguiente procedimiento: I. se tomará en cuenta el número de distritos electorales locales en la entidad federativa; II. El resultado de lo anterior, se multiplicará por tres, dará como resultado el número de integrantes de la planilla”.

Al multiplicar 26 por tres, da un total de 78, así que de ese número de personas estarán integradas las planillas.

Suman a exfuncionarios

A las consejerías por elección se suman las que por derecho les corresponderán a los siete integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva, al gobernador o gobernadora del estado y a los presidentes municipales del partido.

También entrará quien coordine el grupo parlamentario local; los consejeros nacionales y las personas afiliadas al partido que hayan ocupado el cargo de presidente estatal y que hayan permanecido en su encargo cuando menos un año.

Tras aprobarse las reformas por el INE, el Consejo Nacional comenzará a elaborar y luego aprobará las convocatorias para renovar las dirigencias y consejos estatales, incluidos los de Puebla, de cara a las elecciones de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: