• Política

Aún con revocación operan 8 de 29 notarías morenovallistas

  • Patricia Méndez
En 16 notarías sí se indicó que no estaban en posibilidades de iniciar ningún tipo de trámite
.

Hasta este jueves operaban con normalidad ocho de las 29 notarías creadas en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle y que el actual gobierno de Puebla revocó desde finales de octubre por irregularidades en su creación.

Así lo confirmó el personal a cargo que fue contactado por e-consulta con el fin de conocer si aún realizaban algún tipo de trámite notarial.

Ello sucede aunque la administración estatal explicó que, ante el inicio de los procesos, se retiraron sellos y libros de registros utilizados para protocolizar actos. En consecuencia, están impedidas para realizar cualquier tipo de gestión.

Siguen en funcionamiento

El personal de ocho notarías indicó que laboran con normalidad y que están habilitadas para realizar todo tipo de trámites, como la certificación de un contrato entre particulares o escrituraciones.

Así lo mencionaron en la notaría 2 de Libres que está a cargo de Manuel Pozos Cruz; la número 2 de Acatlán de Osorio cuyo notario titular es Jorge Otilio Hernández Calderón; así como la 3 de Ciudad Serdán de Norma Angélica Zacaula Martínez.

En el mismo estatus se encuentran la número 5 de Tecamachalco, cuyo titular es María Elena Torres Machado; además de la 6 de San Andrés Cholula de Alejandra Maupomé Cagigal.

El personal de la notaría 4 de Zacatlán, de Claudia Álvarez Acosta, señaló que también laboraba con normalidad, así como los empleados de la 3 de Zacapoaxtla, de Jeniffer Legnar Dinorín y los de la 7 de Acatzingo, de Luis Antonio Nava Garzón.

Debe recordarse que Maupomé Cagigal, quien es esposa del senador y exsecretario de Finanzas en el gobierno de Moreno Valle, Roberto Moya Clemente, es una de las siete titulares que ya recurrieron a un amparo para evitar que les retiren el nombramiento.

Están en suspensión

En contraste, en 16 notarías se indicó que no estaban en posibilidades de iniciar ningún tipo de trámite, como consecuencia de la decisión que tomó el gobierno del estado para revocarlas. Sin embargo, las oficinas se mantienen abiertas para desahogar cualquier asunto que se haya iniciado antes de ese procedimiento –que ocurrió a finales de octubre-.

Los casos corresponden a las notarías 7 de San Andrés Cholula (Irma Patricia leal Islas); 8 de San Pedro Cholula (Alexandra Herrera Corona), 8 de Amozoc (Beatriz del Rosario Triana González); 4 de Tepeaca (Agustín Salmorán Soledad).

La 5 de Tepeaca (María Dolores Martínez Barradas); 5 de Ciudad Serdán (Juan Manuel Luciano Martínez Tello); 2 de Tepexi de Rodríguez (Gabriela Montoya del Río); 7 de Huejotzingo (Sabás Jesús Gómez Cortés); la 4 de Xicotepec (Ma. Del Carmen Vázquez Molina).

La 6 de Tecamachalco (Rosa Nallely Rodríguez Camacho); la 2 de Tetela de Ocampo (Yesenia Bonilla Pérez); la 4 de Ciudad Serdán (Alma Rosario Matías Colorado); la 6 de Ciudad Modelo (Gilberto Suárez Machado). 

En la misma circunstancia se encuentra la notaría 4 de Tecamachalco (Juan Carlos Tapia Santander); 9 de San Andrés Cholula (Sergio Penagos García) y 10 de San Andrés Cholula (Miguel Martínez García). 

En las notarías 9, 10, 11, 12 y 13 de Tehuacán nadie atendió la línea telefónica este jueves con el fin de contactarlas. Hay que recordar que, de acuerdo con declaraciones anteriores del consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz, esas oficinas fueron las primeras en cerrar.

Este miércoles el funcionario estatal refirió que otras notarías, las cuales no especificó, fueron entregadas voluntariamente por sus titulares, debido a que reconocieron que fueron creadas en medio de ilegalidades.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: