• Nación

Hackeo a Pemex ya se resolvió y no dejó daños, dice Alfonso Durazo

  • e-consulta.com.mx
El secretario de Seguridad Alfonso Durazo afirmó que no hubo pérdidas durante el hackeo y que sólo quedaron dañados algunos equipos de cómputo
.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, afirmó que ya se resolvió el ataque cibernético que sufrió Petróleos Mexicanos el domingo y precisó que no causó afecciones.

El secretario de Seguridad afirmó que los sistemas informáticos no fueron afectados y que lo controló la División Científica de la Guardia Nacional.

“Estamos trabajando, la División Científica de la ahora Guardia Nacional desde el primer momento, desde que se registró el hackeo, en colaboración con las autoridades de Petróleos Mexicanos”.

Alfonso Durazo afirmó que no hubo pérdidas durante el hackeo y que sólo quedaron dañados algunos equipos de cómputo.

“No se registran pérdidas porque afortunadamente el hackeo alcanzó un porcentaje menor de equipos que no contenían información relevante o estratégica para Petróleos Mexicanos”.

“La denuncia corresponde presentarla obviamente a Petróleos Mexicanos; son diversas instancias las que estamos coadyuvando en esa investigación, ya adelantó la Secretaría de Energía que no habrá negociación y yo estoy de acuerdo”.

El martes 12 de noviembre se difundió que delincuentes cibernéticos le habían exigido a Petróleos Mexicanos 5 millones de dólares para liberar los sistemas de los que se apoderaron durante el ataque que perpetraron el domingo 10 de noviembre en la red interna de la empresa.

La agencia Reuters aseguró que los hackers revelaron que el plazo que le dieron a Petróleos Mexicanos para que pagara ya había vencido, pero que aún estaban dispuestos a entregar la información que tenían en su poder si Pemex les pagaba.

Funcionarios de Petróleos Mexicanos se negaron a responderle al diario Milenio si sus sistemas sufrieron un ataque cibernético y si les habían robado o secuestrado información.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que el gobierno federal no pagará los 5 millones de dólares que los delincuentes cibernéticos le exigieron a Petróleos Mexicanos para liberar sus sistemas informáticos.

La secretaria de Energía aseguró que el ataque informático fue un vil hackeo y que los técnicos de Pemex ya se encuentran trabajando para resolver el problema hoy mismo.

“Gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo, informática es lo que está haciendo, no se va a pagar. Pemex es una empresa seria, está trabajando, ya está la gente de informática en ello”.

Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

Comentarios de Facebook: