• Nación

Apretará el fisco a contribuyentes en 2020 para lograr meta de ingresos

  • Staff
Habrá nuevas obligaciones y una fuerte carga administrativa, prevén especialistas
.

Como consecuencia de una presión recaudatoria para aumentar los ingresos con la misma base de contribuyentes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó que los actos de fiscalización aumentarán en 30 por ciento.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal para el 2020, darán un mayor control al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que se vislumbra que haya nuevos procedimientos de fiscalización, mejores controles por parte de la autoridad y nuevas figuras jurídicas, dijo Luis Alberto Placencia Alarcón, titular de la Prodecon.

“Es cierto que se están endureciendo los mecanismos de control por parte de la autoridad. La Prodecon no está para dar espaldarazos a las autoridades fiscales, sino para vigilar que las autoridades no abusen al momento de emplear estos nuevos mecanismos de control”, aseveró Placencia Alarcón según una nota del diario El Economista.

Estamos listos para apoyar a los pagadores de impuestos”, indicó en el marco del evento Los Derechos de los Contribuyentes frente a la Reforma Fiscal 2020.

Por su parte, Diana Bernal Ladrón de Guevara, extitular de la Prodecon, dijo que los ingresos tributarios han tenido un mediano desempeño este año, por lo que posiblemente no logren llegar a la meta —que se modificó durante el año— de recaudación de 3.23 billones de pesos.

“Para el siguiente año, la meta es de 3.5 billones de pesos; entonces, habrá una presión recaudatoria de incrementar los ingresos con el mismo universo de causantes. Se deben ponderar las facultades que se le van a dar al SAT y aplicar con cuidado”.

Agregó que ve un escenario complicado con las nuevas facultades de fiscalización del SAT, ya que el contribuyente tendrá nuevas obligaciones y tendrá una fuerte carga administrativa.

Foto sipse.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: