• Educación

Bloquean a maestra en la SEP pese a mérito académico

  • Maribel Morillón
Está sin adscripción y la acosan laboralmente, denuncia
.

Pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó que todos los profesores beneficiados con una plaza de altos ingresos, como lo es la de titular C de tiempo completo en la SEP, deben estar en las aulas dando clase, bloqueos en la propia secretaría provocan que docentes no tengan adscripción pese a estar plenamente calificados.

Es el caso de la maestra Claudia Pastrana Goyri, quien explicó a e-consulta que desde el 4 de abril del 2019 presentó un escrito acompañado por un certificado psicológico y recetas médicas del ISSSTEP, para solicitar su cambio de la zona 065, de Libres, debido a que su integridad estaba expuesta por los constantes asaltos en el traslado a su centro de trabajo.

"Al trasladarme diariamente a los diferentes municipios ubicados en una zona con altos índices de inseguridad, por asaltos, extorsiones, huachicoleo, se pone en riesgo mi integridad física (...) Además de sustentar mi petición en la Ley para el Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia del Estado de Puebla", explicó en el oficio.

Señaló que ante esta situación, la directora de Educación para Adultos hizo una solicitud para que Pastrana Goyri fuera comisionada a esa área pero sin que formalmente se hubiera autorizado previamente su liberación de la zona 065 de Libres, por lo que pidió la intervención de sus superiores para agilizar el proceso.

"Con fecha 30 de abril del presente año se gira un segundo oficio fechado el 9 de mayo de 2019 al director de nivel para solicitar mi comisión los días lunes, jueves y viernes en la Dirección de Educación para Adultos y los martes y miércoles en la zona de Libres, porque así lo decidió el supervisor", por lo que así ocurrió hasta el término del ciclo escolar 2018-2019.

Fue hasta el 20 de agosto de 2019 cuando finalmente recibió su liberación de la zona 065 de Libres y se le iba a dar la adscripción a una supervisión de Puebla, además de continuar su trabajo en apoyo pedagógico dentro de la Dirección de Educación para Adultos, pero se desató una campaña de desprestigio en su contra.

"Contradictoriamente, el mismo director de nivel se encarga de desprestigiarme para obstaculizar mi traslado, al haber acordado verbalmente con un supervisor, éste después se niega y así sucedió con dos supervisores más, siendo así que me quedo en el limbo sin adscripción", detalló.

Pastrana Goyri explicó que ha intentado de forma reiterada  que se la entregue una adscripción en una supervisión en Puebla, como apoyo técnico pedagógico o en la coordinación académica, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta favorable y es objeto de un bloqueo dentro de la misma dependencia.

Ante esta situación, explicó que está consciente de que hay posibilidades de que haya represalias en su contra por revelar el acoso laboral del que está siendo víctima por parte de diversos superiores del nivel educativo Medio Superior.

La profesora añadió que cuenta con las credenciales suficientes para ejercer la adscripción que busca así como la plaza dentro de la SEP, pues  cuenta con dos maestrías, una en ciencias de la educación y otra en psicología organizacional; dos licenciaturas, una en psicología educativa y otra en educación preescolar; así como diplomados en diseño curricular de tutoría educativa.

Laboralmente ha sido docente de los tres niveles de bachillerato; asesora de tercer grado; fundadora, directora y educadora del jardín de niños "Educación y Patria", en Tecali de Herrera, además de sus 30 años de labor docente, aunque actualmente se encuentra laborando simplemente en la Jefatura de los Centros de Alfabetización de Primarias y Secundarias para Adultos, sin adscripción, nombramiento o comisión.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: