• Universidades

Inaugura Esparza conferencia de la AIU en la BUAP

  • Maribel Morillón
El rector destacó que las universidades ya no están para formar trabajadores, sino para formar ciudadanos
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, destacó que las universidades ya no están para formar trabajadores, sino para formar ciudadanos que se adapten a sus entornos.

Lo anterior durante la apertura de la conferencia de la Asociación Internacional de las Universidades (AIU) 2019, donde mencionó que las universidades deben ser algo más que una suma de libros y publicaciones.

"Nosotros creemos que la universidad debe ser algo mucho más que un conjunto de edificios, mucho más allá del conjunto de la suma de libros y publicaciones o de la suma de estudiantes y profesores. La universidad es un organismo vivo, es el corazón de una sociedad que crece, es una referencia ética y es esperanza social permanente".

En su discurso mencionó que el rol que debe seguir toda universidad, en la parte social y política, está dividida en la opinión en tres partes, deber ser formadoras, críticas e investigadoras.

"La universidad debe ser formadora y la universidad moderna ya no está para crear trabajadores exclusivamente. El objetivo fundamental es crear ciudadanos y ciudadanas adaptivos a sus entornos, ciudadanos capaces de crear soluciones nuevas a problemas viejos. En segundo lugar debe ser crítica, la universidad no nos prepara saber, sino para ser críticos con el conocimiento y así poder llevarlo a nuevos lugares", comentó.

El evento estuvo presidido por Pam Fredman, presidente de la Asociación Internacional de Universidades y Juan Ramón de la Fuente, embajador y representante de México ante las Naciones Unidas, asimismo detallaron que la conferencia contará con la representación de 176 universidades a nivel mundial.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: