• Política

En 2022 se revisará marco legal de privatizaciones de agua: AMLO

  • e-consulta
Cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal mantuvo vigentes concesiones hechas a empresas particulares
.

Será en el año 2022 cuando el Gobierno Federal revise, a través de las instancias correspondientes, si es necesario “un ajuste al marco legal” en torno al tema de la privatización del agua en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, pidió que se revisen las legislaciones en los estados donde el manejo del agua potable pasó a manos de particulares, pues una de las premisas de su gestión es que esto sea revertido.

El gobierno federal no se opone a la participación de la iniciativa privada, e incluso cuando López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal mantuvo vigentes concesiones hechas a empresas particulares, entre otras con capital francés.

Estas empresas que manejaron el servicio de agua potable y drenaje fueron Proactiva Media Ambiente SAPSA, S.A. de C.V., Industrias del Agua de la Ciudad de México S.A. de C.V., Tecnología y Servicios del Agua, S.A. de C.V., y Agua de México, S.A. de C.V.

Las reformas que se pretenden realizar en el 2022 por parte del Gobierno Federal están relacionadas con el uso de este recurso natural para procesos industriales o de producción, no con el servicio doméstico.

En el caso específico de la Angelópolis, Agua de Puebla para Todos asumió hace cinco años la concesión de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de aguas residuales, lo que bajo ninguna circunstancia significa que con ello se haya privatizado el agua, sino que la empresa administra los recursos de manera más eficiente, con la finalidad de brindar un mejor suministro a la población y que esta reciba el líquido con la mayor frecuencia posible.

En este periodo se lograron diversas inversiones hechas por Agua de Puebla para Todos que van enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura para aumentar la cantidad de agua potable que se suministra. Se tiene previsto que entre mayo de 2014 y mayo de 2024 por lo menos se inviertan 3 mil 844 millones de pesos en distintos proyectos para dichos fines.

Sin mencionar que todas las acciones y programas desarrollados por la concesionaria son supervisados por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que regula en Puebla los temas relacionados con los servicios antes mencionados.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: