• Política

Congreso crea institutos de Barbosa y pasa Semefo a FGE

  • Héctor Llorame
Diputados aprobaron las reformas constitucionales para la revocación de mandato
.

El Congreso de Puebla aprobó crear la Agencia de Energía, tres institutos y pasó el Semefo a la FGE, por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y avaló la reforma para revocar el mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La creación del Instituto de la Discapacidad; el Instituto del Deporte y el Instituto de la Juventud se aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles.

El aval al primero fue unánime, mientras que el de Deporte y Juventud tuvo rechazo del PAN.

La bancada votó en abstención con el argumento de que el gobierno del estado los creó para utilizarlos como “agencias de colocación”.

La diputada Nancy Jiménez Morales acusó que en ellos se dará empleo a personajes que apoyaron en campaña al hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta, así que solo habrá “pago de facturas” y se engordará la burocracia, lo cual va en contra del discurso de austeridad que pregona Morena.

Sus reclamos fueron ignorados y la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia aprobó la creación de los institutos.

Todos serán órganos públicos descentralizados (OPD), que a partir de 2020 tendrán presupuesto y sedes propias, con autonomía de gestión.

Lo mismo ocurrirá con la Agencia de Energía, que se aprobó por unanimidad y fue aplaudida por todas las bancadas.

Este OPD se encargará de atraer al estado inversiones en materia energética; promover y colaborar en el buen uso de la energía eléctrica, así como incentivar el uso de energía renovables.

Pasan Semefo a FGE

También por unanimidad se aprobó la iniciativa de Barbosa Huerta para desincorporar el Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial y adherirlo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para la desincorporación se dejaron sin efectos la fracción IV del artículo 113 y el artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, concernientes al Semefo.

Para la adhesión se modificaron las dos primeras fracciones del artículo 23 de la Ley Orgánica de la FGE y se agregaron dos nuevas.

De tal forma que el texto dirá: “el Instituto de Ciencias Forenses tendrá las funciones siguientes:

I. Verificar hechos que requieren conocimientos técnicos, artísticos o científicos que escapan a la cultura común de la gente, sus causas y sus efectos;

II. Suministrar reglas y conocimientos técnicos o científicos de su experiencia o especialidad para formar convicción sobre hechos e ilustrarlos, con el fin de que se entiendan y puedan apreciarse correctamente;

III. A través del Servicio Médico Forense y de los peritos que lo integren, emitir estudios de carácter médico forense, identificación de cadáveres, químicos toxicológicos, histopatológicos, genéticos, antropométricos, odontológicos, dactiloscópicos, entomológicos, valoraciones psiquiátricas y psicológicas y demás estudios de esta naturaleza que resulten necesarios para el esclarecimiento de los hechos en materia de procuración de justicia, y IV. Las demás que le sean asignadas por el fiscal general del estado”.

Revocación de mandato

En otro punto de la sesión se aprobaron por mayoría de 34 votos y cuatro en contra las reformas constitucionales que permitirán la revocación de mandato del presidente de la República.

Los cambios a la Constitución Mexicana impulsados por López Obrador tuvieron la oposición de la bancada panista, que denunció que la medida será utilizada para “someter” a los gobernadores.

Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que la intención del presidente es provocar la revocación de los mandatarios que le sean incómodos, con el fin de apoderarse de los gobiernos locales como lo está haciendo de los órganos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía y la CNDH, en los que ha nombrado a personajes afines a él.

Aunque la priísta Rocío García Olmedo votó a favor, exigió a los legisladores de Morena no “colgar” las reformas a López Obrador, ya que varios estados cuentan con revocación de mandato desde la década pasada, además de que en la Cámara de Diputados la ley fue impulsada por el PRD y el PT desde el 2007.

Legisladores de Juntos Haremos Historia minimizaron los señalamientos y defendieron que la reforma a nivel federal se concretó gracias a López Obrador, e incluso la calificaron como un acto de "humildad" del presidente, a quien además aplaudieron y vitorearon este día por ser su cumpleaños 66.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: