• Nación

Periodistas interponen queja en la CNDH en contra de Rosario Piedra

  • e-consulta.com.mx
La agrupación Periodistas Desplazados indicó que es lamentable que Rosario Piedra no conozca la realidad que viven las personas que trabajan en los medios escritos
.
La agrupación llamada Periodistas Desplazados interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, por haber preguntado si durante este año habían asesinado a periodistas.

En cuanto Rosario Piedra Ibarra asumió su cargo de titular de la CNDH, le preguntaron qué haría para disminuir la violencia que han sufrido los periodistas. Rosario Piedra Ibarra respondió si acaso habían asesinado a periodistas en 2019.

Periodistas Desplazados indicó que la respuesta de Rosario Piedra es lamentable y que provoca una sensación de vulnerabilidad

“Creemos que es una violación a los derechos humanos de las familias de los compañeros asesinados. La respuesta provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de tan cruda realidad viniendo de la misma titular de la CNDH, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y familias por el solo hecho de informar”.

Los datos de la organización Artículo 19 indican que del año 2000 han documentado 131 asesinatos de periodistas y que 99 por ciento no ha sido resuelto.

“Hemos documentado el asesinato de 131 periodistas desde el 2000 y más del 99% de los crímenes permanecen impunes. México es el país más peligroso para ejercer periodismo”.

El jueves 7 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra afirmó que está comprometida para que la CNDH se convierta en una comisión autónoma que esté del lado de las víctimas.

Rosario Piedra Ibarra le dijo al diario Milenio que se encontraba contenta, aunque sabía que se enfrentaría a un trabajo agobiante.

“Porque ahora empieza un trabajo agobiante pero muy contenta con el compromiso de hacer de esta comisión, una comisión autónoma y eficaz, y que vaya del lado de las víctimas y que dé los resultados que hemos estado esperando en este país”.

Afirmó que luchará por quienes consideren que sus derechos han sido vulnerados, sin importar de donde provengan.

“Por todos los que vean vulnerados sus derechos, no importa de dónde vengan. El país vive una crisis humanitaria y eso es lo que habría que ver, nos van a caer encima las denuncias pidiendo ayuda y eso se tendrá que revisar cuidadosamente para no caer en lo mismo”.

Foto: Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook: