• Sociedad

Expedientes del morenovallismo aún sin desclasificar: Mastretta

  • Maribel Morillón
El periodismo está para cuestionar a las autoridades, subraya
.

El periodista y autor del libro "La trauma Audi", Sergio Mastretta Guzmán, informó que hasta octubre del presente año, el gobierno del Estado de Puebla no ha desclasificado los expedientes puestos bajo reserva por las administraciones anteriores.

Durante la presentación del libro en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mastretta Guzmán mencionó que Roberto Ignacio Alonso Núñez, coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, solicitó por medio de la Unidad de Transparencia acceder a los expedientes que estaban clasificados como reservados en Puebla.

Recordó que al inicio de su gestión, el gobernador Barbosa declaró que se realizaría la desclasificación de toda la información que fue reservada en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

"Hago de su conocimiento que, derivado de una búsqueda en los archivos físicos y electrónicos de esta unidad de transparencia, del 1 de agosto al 14 de octubre de 2019, no se encontraron evidencias o registros documentales que guarden relación con lo solicitado por usted, por lo anterior, para este sujeto obligado, es materialmente imposible proporcionar lo requerido en su solicitud y en los términos que cita", se lee en el oficio dado a conocer por Mastretta Guzmán.

Ante esta situación Alonso Núñez hizo un llamado al gobierno del Estado para que puedan materializar esa declaración, a fin de hacer realidad esa disposición de abrir la información reservada y poder conocer el estado de contratos, licitaciones y adjudicaciones que hasta la fecha son calificadas como opacas.

"La exigencia la hago en este momento, de que puedan ordenarse justamente, si no la desclasificación sí la revisión en cada Comité de Transparencia de los sujetos obligados que cuenten con acuerdos de reserva realizados en estos gobiernos, para que revisen primero si ya terminó el periodo de reserva por el cual se clasificaron de esa manera algunos documentos y, segundo, que puedan revisar si en la declaración de reserva hubo abusos, por tanto tiene que liberarse esta información", sentenció.

Mastretta Guzmán agregó que la esencia de la investigación denominada "La Trama Audi", recae en la labor de cuestionar a las autoridades en turno para que rindan información verídica y transparente, que no solamente se quede en declaraciones al aire.

"Simplemente el gobernador Barbosa dijo que iba a abrir los expedientes y no lo hizo. El periodismo tiene que estar para eso: oye gobernador, pues tú dijiste y aquí está la ley que dice que es una arbitrariedad “, recalcó.

El texto de Mastretta Guzmán ya había sido presentado previamente, dando a conocer las irregularidades en la creación de la llamada Ciudad Modelo Audi, en San José Chiapa.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: