• Seguridad

Denuncian extorsiones en el penal de San Miguel; acusan a directivo

A los reos que se quejan les dan golpizas, según testimonios
.

Extorsiones contra los reos del penal de San Miguel y sus familiares, además de castigos físicos a quienes se oponen, son prácticas diarias de las que se responsabiliza al subdirector de Seguridad y Custodia, Freddy Carbajal Mora.

“De acuerdo con denuncias que han formulado internos y custodios, por igual, y que han sido trasmitidas de manera verbal por sus familiares (…), quien aparece como presunto responsable de este clima de extorsiones, abusos físicos y labores es el subdirector de Seguridad y Custodia, Freddy Carbajal Mora”.

Según el periodista Fermín Alejandro García Hernández, de la Jornada de Oriente, “Freddy Carbajal goza de plena impunidad porque sería protegido de Lily Xóchitl Torres Yeekon, quien es la titular de la Dirección General de Centros de Readaptación Social. Esta mujer, antes de llegar a Puebla fue le encargada del Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz”.

Entre los testimonios que recoge García Hernández en su columna Cuicatlán, también cita que “ahora se les está cobrando a los custodios fuertes cantidades de dinero para que les den el derecho a faltar, a salir antes de concluir sus horarios laborales o ausentarse por problemas de salud. O no ser sancionados por cometer alguna falta, como es llegar tarde o no portar completo el uniforme”.

Según los señalamientos, tanto los dueños de los comercios – en el penal- , como el propio personal de seguridad, cuando han querido dialogar con los directivos para exponer que no pueden soportar esos pagos fuera de la norma y que además son excesivos, han tenido como  respuesta una golpiza.

“La situación más extrema se ha vivido en las últimas semanas, pues resulta que un comandante de custodios apodado “Ciclón” ordenó al desalojo violento de varias celdas. Los internos de esos espacios fueron reubicados en habitaciones en donde a veces hay hasta 30 individuos hacinados, a tal extremo que nadie cabe acostado cuando llega el horario nocturno para dormir”, reseñó el periodista.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: