• Política

Congreso ratificará a Villaseñor al frente de Función Pública

  • Héctor Llorame
El Congreso del estado aprobó nuevas facultades para la Secretaría de Igualdad Sustantiva
.

El Congreso de Puebla ratificará a Laura Olivia Villaseñor Rosales como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario envió al Poder Legislativo la solicitud para que el nombramiento sea validado por los diputados.

Durante la sesión ordinaria del pleno ingresó el oficio SG/064/2019, mediante el cual se notificó el nombramiento y se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

La designación de Villaseñor Rosales fue anunciada por Barbosa Huerta desde el 27 de septiembre, tras la salida de Karen Berlanga Valdés.

La extitular de la Función Pública se fue al Issstep sin que la ratificara el Congreso, así que solo fungía como encargada de despacho.

Laura Villaseñor es contadora y asesora gubernamental independiente, y trabajó para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Su ratificación al frente de la SFP se concretará en los próximos días y para ser aprobada solo requerirá el voto de la mayoría simple con la que cuenta la coalición Juntos Haremos Historia.

Aprueban reformas de Barbosa

Por otro lado, este martes se aprobaron las reformas de Barbosa Huerta a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para dotar de más facultades a las secretarías.

La que tendrá más nuevas funciones es la Secretaría de Igualdad Sustantiva, entre las que destaca la de coordinar el sistema estatal de derechos humanos.

También deberá presidir el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como atender lo relacionado con las solicitudes y declaraciones de alerta de violencia de género.

A la vez fungirá como “autoridad corresponsable o coadyuvante, con las autoridades jurisdiccionales, administrativas, penitenciarias y ministeriales, en materia de ejecución, seguimiento y supervisión de penas, sanciones y medidas; de supervisión de libertad; de servicios para la reinserción y reintegración familiar y social, así como de valoración de conductas, a través de los órganos técnicos o auxiliares respectivos incluyendo la materia de adolescentes”.

Las nuevas disposiciones se aprobaron en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que también se avalaron las reformas constitucionales para legislar la revocación de mandato.

Foto: El Diario de Chihuahua

Tags: 

Comentarios de Facebook: