• Nación

Ha sido un periplo traer a México a Evo Morales, dice Ebrard

  • e-consulta.com.mx
El secretario de Relaciones Exteriores reveló que en cuanto consiguió el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Brasil, Perú y Ecuador, el avión despegó de Bolivia
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México enfrentó varias dificultades técnicas y políticas para poder traer a Evo Morales a México. Marcelo Ebrard calificó de periplo las circunstancias que tuvieron que resolver para sacar de Bolivia a Evo Morales.

“Ha sido un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas. La ruta que se eligió fue a través de LimaPerú. Se pidió autorización, se nos otorgó y se tuvo que esperar para conseguir las autorizaciones correspondientes de Bolivia”.

Marcelo Ebrard reveló que en cuanto consiguió el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Brasil, Perú y Ecuador, el avión despegó. Indico que la aeronave que trae a Evo Morales salió a las 2 de la mañana.

“Dado el permiso de Brasil, la autorización de Perú y de Ecuador, al fin despegó el avión al filo de las dos de la madrugada”.

Aunque Ecuador ya había dado permiso para que el avión mexicano sobrevolara su espacio aéreo, de pronto lo canceló. Posteriormente se hicieron gestiones diplomáticas y Ecuador aceptó que el avión cruzara por un espacio aéreo que le pertenece.

México tuvo que solicitar permisos en Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil para poder sacar a Evo Morales de su país.

“Hubo que rodear Ecuador porque ya estando en vuelo dijeron que no podían sobrevolar. Ecuador, finalmente, sí permitió que pudiéramos pasar por un tramo de su espacio aéreo”.

Marcelo Ebrard indicó que el avión que trae a Evo Morales llegará a la Ciudad de México a las 11 de la mañana.

Aseguró que es un orgullo haberle dado asilo político a Evo Morales, porque es un gesto que ennoblece a México.

“En mi opinión México ha hecho bien en hacer eso, es un timbre de orgullo. Ha sido una tradición que debemos mantener y es algo que ennoblece”.

El 20 de octubre se realizaron elecciones en Bolivia y los resultados oficiales indicaron que Evo Morales había ganado y que podría gobernar el país durante un periodo más. Los opositores denunciaron que se había realizado un fraude y salieron a las calles y comenzaron una ola de disturbios en las ciudades más importantes de Bolivia.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos difundió que en las elecciones de Bolivia hubo graves irregularidades y pidió que se realizaran nuevas elecciones.

El 10 de noviembre, Evo Morales, presidente de Bolivia llamó a nuevas elecciones, pero se presentaron disturbios en las calles, los policías se unieron a las protestas y horas después el presidente anunció su renuncia.

Crédito de la foto @evoespueblo

Tags: 

Comentarios de Facebook: