• Nación

Descarta Ebrard reclamo de EU por asilo político a Evo Morales

  • e-consulta.com.mx
Indicó que no hay tensiones diplomáticas con Estados Unidos y que lo único que podría haber son diferencias de enfoque
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, descartó que Estados Unidos pueda reclamarle a México por haber dado asilo político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

Indicó que no hay tensiones diplomáticas con Estados Unidos y que lo único que podría haber son diferencias de enfoque.

“No espero yo ningún reclamo de la posición que México ha tomado en el asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos. Con Estados Unidos no hay tensión, puede ser diferencia. México tiene clara cuál es su política exterior, no hay tensión, sí diferencias de enfoque”.

Marcelo Ebrard afirmó que las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan por el mejor momento y que hay un reconocimiento de la importancia de nuestro país y de su democracia.

“La relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años, se basa en el respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, respetado y eso determina la buena relación con Estados Unidos y no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto”.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que tampoco hay motivos para que el asilo político que se le dio a Evo Morales provoque un enfrentamiento entre México y los demás países de América del Sur.

“No hay razón a mi modo de ver para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación en América Latina”.

El lunes 11 de noviembre, Marcelo Ebrard informó que México le concedió asilo político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, porque su vida corría peligro.

“Y México ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias. En Bolivia, su vida y su integridad corren peligro”.

El canciller mexicano indicó que consultó a la Secretaría de Gobernación antes de otorgarle el asiló político a Evo Morales.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: