• Educación

Retrasan pago de sueldos a más de 5 mil 500 maestros en Puebla

  • Maribel Morillón
La Secretaría de Educación en Puebla expuso que el gobierno federal no ha liberado los recursos
.

Desde el pasado 25 de octubre más de 5 mil 500 docentes contratados por el estado y la federación bajo la nueva Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USCMM) en Puebla no reciben su sueldo y se concretará hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal libere el recurso.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación en Puebla a través de un comunicado, donde además de admitir el atraso en los pagos a los docentes se informó que habrá 100 de ellos que no recibirán la remuneración correspondiente hasta enero del 2020, por errores en la integración de su expediente.

Esta modalidad escolar empezó a funcionar en el ciclo 2019-2020, y el retraso en el pago fue a causa de la validación por parte de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), se argumentó.

La SEP señaló que actualmente hay mil 866 contrataciones del 25 octubre al 8 de noviembre por parte de la dependencia en Puebla, a quienes se les pagará una vez que se libere el dinero, mientras que 19 docentes lo tendrán hasta enero, debido a que no entregaron completo su expediente.

Asimismo en el sistema federal se contemplan 4 mil 649 contrataciones de plazas que corresponden a 3 mil 700 docentes, quedando pendientes 81 maestros cuya validación sigue pendiente por el error en la integración del expediente.

Hay que recordar que estos atrasos se suman a otros casos que ya afectan al gremio en Puebla como el que afecta a maestros inscritos en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, a los cuales se les adeudan salarios correspondientes a septiembre y octubre.

Por este concepto la deuda de la SEP asciende a más de 37 millones de pesos, ya que son aproximadamente 4 mil 500 maestros que enfrentan esta problemática derivada de la falta de recursos del gobierno federal.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: