• Política

Por mujeres policías violentas, recomendación de CDH a Layón

  • Laura Ruiz
En un desalojo, detuvieron y golpearon a una mujer y le provocaron convulsiones
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) publicó hoy una recomendación a la edil de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, por la conducta violenta de tres mujeres policías municipales.

Aunque los hechos se registraron antes de que el gobierno del estado destituyera al ex alcalde Rafael Nuñez Ramírez, a Layón Aarún toca reparar el daño, proceder con una investigación interna y capacitar al resto de los policías.

Según el expediente 22/2019, el 13 de diciembre de 2017, las tres policías ejecutaban la orden de un juez municipal para el desalojo en un negocio.

Ante el reclamo airado de vecinos, la autoridad judicial decidió suspender el acto y retirarse pero las policías continuaron con el desalojo y detuvieron a la agraviada, con violencia.

Seis días después, la víctima buscó asesoría de la CDH y en su proceso se consideró tanto el testimonio, como una prueba médica, videos y fotografías.

La afectada sostuvo que tanto en su negocio como al llegar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín, recibió golpes en diferentes partes del cuerpo, jalones de cabello y amenazas.

Al llegar a las oficinas, una abogada en turno descartó que las agentes hubieran cometido irregularidades y la mujer fue llevada a una celda en donde tuvo convulsiones por los golpes recibidos y no salió de ahí hasta que su madre demandó a las autoridades la liberación.

En las primeras solicitudes de información a la contraloría municipal de ese gobierno se sostuvo que no habían detectado irregularidades en la conducta de las tres policías.

Pero posteriores entrevistas para ampliar los hechos, las funcionarias reconocieron que aplicaron fuerza pública con violencia en contra de la detenida.

Entre las recomendaciones que la CDH hace a Layón Aarún está la de dar atención médica y psicológica a la víctima; que la contraloría inicie y de seguimiento a una investigación por responsabilidad administrativa de las tres mujeres policías, así como que capacite a su personal en materia de derechos humanos y gire circulares para hacer notar la relevancia de cumplirlos.

En lo que va del año la CDH también ha emitido recomendaciones que no se han cumplido, a los alcaldes de Tecamachalco, Ocotepec, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, San Gabriel Chilac, Coxcatlán, Huauchinango, Altepexi, San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, San José Miahuatlán Tepango de Rodríguez, San José Acateno, Chinconcuautla, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Chietla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: