• Política

Impedirán a funcionarios de Puebla competir por notarías

  • Héctor Llorame
Se duplicaría el periodo de prácticas, para ser de dos años
.

En el Congreso de Puebla se busca impedir que los servidores públicos compitan por patentes de notario, pero tendrían la oportunidad de hacerlo un año después de dejar sus cargos.

Para contender, además requerirían el aval del Consejo de Notarios, que verificaría que los aspirantes cumplan con los requisitos de ley.

Así lo plantea una reforma a la Ley del Notariado, impulsada mientras el gobierno estatal se encuentra en proceso de revocar las 29 notarías entregadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

La iniciativa de ley presentada este lunes en la sesión ordinaria del pleno, pretende modificar el artículo 42, que enlista parte de los requisitos para obtener las patentes.

La propuesta consiste en agregar una cuarta fracción, para que el texto diga: “para obtener patente de Notario Titular, de alguna Notaría Pública vacante o de nueva creación, además de los requisitos señalados en los artículos 31, fracciones II, III, IV, V, VI, VII y VIII y 34, fracción I, de esta Ley, se requiere:

I. Tener patente de aspirante al ejercicio del notariado, expedida y registrada en los términos de esta Ley; II. Ser mexicano, mayor de veinticinco años de edad; III. Obtener el primer lugar en el examen de oposición respectivo, en los términos de esta Ley. IV. No ser servidor público, salvo que se separe del cargo un año antes de la presentación del examen a la obtención de la patente de notario”.

Buscan ampliar prácticas

También se contempla duplicar el periodo mínimo de prácticas requeridas, para que sea de dos años y no uno como actualmente ocurre.

Lo anterior se establecería en la fracción tres del artículo 34, para que diga: “comprobar que durante dos años ininterrumpido ha practicado, por lo menos, cuatro horas diarias, bajo la dirección de algún notario”.

El Consejo de Notarios tendría que dar su aval para que los aspirantes realicen su examen de oposición, según la propuesta de reforma al artículo 36, de modo que establezca: “si el expediente cumple los requisitos, la Dirección General de Archivos y Notarías con previa opinión favorable del Consejo de Notarios señalará día y hora para que se practique el examen correspondiente. Si el expediente no cumple con los requisitos, la Dirección General de Archivos y Notarías señalará día y hora para que se practique el examen correspondiente”.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Quieren curso matrimonial

En otro punto de la sesión, la diputada Bárbara Morán Añorve (de Morena) propuso reformar el Código Civil para hacer obligatoria la impartición de un curso sobre la integración de la familia a las parejas que busquen casarse.

Por su parte, la diputada priísta Rocío García Olmedo presentó otra vez la iniciativa para reconocer jurídicamente el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.

A su vez Fernando Sánchez Sasia (de Morena) planteó modificar la Ley Orgánica Municipal, a fin de que la destitución de los titulares de las Secretarías Generales, las Tesorerías y las Contralorías municipales requieran el aval de dos terceras partes de los Cabildos.

Su iniciativa se da luego de que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, removió a sus funcionarios y por esta medida los regidores solicitaron al Congreso del estado revocar su mandato por usurpación de funciones.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: