• Nación

Por renuncia de Evo Morales, México pide reunión urgente en la OEA

  • e-consulta.com.mx
Marcelo Ebrard aseguró que en Bolivia hubo un golpe de Estado, porque en cuanto la OEA difundió su informe sobre las elecciones, Evo Morales convocó a nuevos comicios
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que México solicitará una reunión urgente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar el caso de Bolivia.

“Una reunión urgente para pronunciarse (y) proteger las libertades y la democracia en los países”.

El 20 de octubre se realizaron elecciones en Bolivia y los resultados oficiales indicaron que Evo Morales había ganado y que podría gobernar el país durante un periodo más. Los opositores denunciaron que se había realizado un fraude y salieron a las calles y comenzaron una ola de disturbios en las ciudades más importantes de Bolivia.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos difundió que en las elecciones de Bolivia había habido irregularidades y pidió que se realizaran nuevas elecciones.

El 10 de noviembre, Evo Morales, presidente de Bolivia llamó a nuevas elecciones, pero se presentaron disturbios en las calles, los policías se unieron a las protestas y horas después el presidente anunció su renuncia.

Marcelo Ebrard afirmó que solicitarán una reunión de emergencia en la OEA porque el domingo 10 de noviembre la organización no emitió su opinión sobre la renuncia de Evo Morales y los disturbios que se han presentado en Bolivia.

“Vamos a solicitar de manera urgente una reunión de Estados Americanos porque ayer prevaleció el silencio, ¿cómo se puede guardar silencio ante un hecho de esta gravedad”.

Aseguró que en Bolivia hubo un golpe de Estado, porque en cuanto la OEA difundió su informe sobre las elecciones, Evo Morales convocó a nuevos comicios.

“Hubo un golpe, porque como saben se dio a conocer un reporte de la OEA en relación con el proceso electoral y el presidente propuso que realizaran nuevas elecciones cosa que el gobierno de México vio bien”.

Crédito de la foto @OEA_oficial

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: