• Economía

Acusan ataque cibernético a Pemex; sólo fue un intento, dice

  • e-consulta
Se pidió no operar los equipos informáticos y las instalaciones hasta la mañana de este lunes
.

Un ataque cibernético a los sistemas operativos de Petróleos Mexicanos se registró desde este domingo en todo el país, por lo que los equipos informáticos y también las instalaciones se mantuvieron sin operar hasta este lunes.

A decir de los trabajadores, esto provocaría desabasto de combustibles en diversas partes del país, puesto que no están en funciones los sistemas de distribución o lo hacían de forma muy lenta.

La empresa indicó el domingo a través de un comunicado interno que hubo un “incidente” en el área de Centro de Cómputo SITE, debido a lo cual se bloqueaban las pantallas de equipos de cómputo y se cifraban archivos “importantes” con una contraseña.

Este lunes se recomendó a los trabajadores no operar equipos informáticos hasta en tanto se corrigiera la situación.

Ello provocó paros en plantas, áreas de distribución, plataformas, sistemas de ductos e incluso el sistema médico.

Por la tarde del lunes, la Secretaría de Energía aseguró que había suficiente combustible en el país para garantizar su venta, sin embargo no se refirió al ataque a los sistemas de Pemex.

Este lunes, la única comunicación entre las plantas e instalaciones era vía chat o por correo electrónico.

Los trabajadores de la paraestatal consideraron que este acto forma parte de un “sabotaje” interno, tras la aparente detención de líderes de las secciones 34 y 35 del sindicato petrolero con sede en la Ciudad de México, lo que aún no ha sido dado a conocer por las autoridades.

Responde hasta el lunes por la noche

Fue hasta pasadas las 20 horas del lunes que Pemex emitió un comunicado en el que aseguró que sus sistemas de operación y producción operaban con normalidad.

Sin embargo reconoció que sí fue víctima de ataques, aunque no habrían prosperado.

“La red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado. El día de ayer domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5% de los equipos personales de cómputo”.

La empresa reiteró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: