• Política

Morena perfila líder interino en Puebla y elección con encuesta

  • Héctor Llorame
El periodo del comité nacional y los estatales vence el 20 de noviembre
.

Morena tendría en Puebla una dirigencia provisional para concluir este año y la nueva se definiría en 2020 por encuesta en lugar de votación en urnas, lo cual ha generado opiniones divididas entre liderazgos poblanos.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, busca una reforma a los estatutos del partido para que las dirigencias nacional y estatales se elijan mediante encuestas, pero a la vez extender el mandato de las que existen actualmente, hasta que se realice la elección interna en febrero del próximo año.

El Consejo Nacional, que lidera Bertha Luján Uranga, va por otra reforma para nombrar comités interinos que operen los próximos dos meses y medio, mientras se preparan las asambleas estatales para designar dirigentes por medio de votación libre, directa y secreta.

Esto bajo la premisa de que el 20 de noviembre vence el periodo del CEN y los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) de todo el país.

Los dos órganos presentaron este domingo sus propuestas, dividiendo así a la militancia, entre quienes ven viable una opción y los que la rechazan.

El secretario General de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, se pronunció por la iniciativa de Luján Uranga, al señalar que busca hacer frente a una “imposición”, en referencia las medidas de Polevnsky Gurwitz.

Tras participar en la sesión del consejo de este domingo, el también aspirante a la presidencia estatal del instituto político señaló que “la lucha” tiene como fin conservar la unidad y los principios del partido.

 

Desconocerán dirigentes

El consejero nacional y también aspirante a encabezar el CEE en el estado, Pablo Salazar Vicentello, advirtió que después del 20 de noviembre los comités quedarán acéfalos y serán inválidas sus decisiones.

Por ello remarcó la necesidad de designar órganos de dirección provisionales que se encarguen de organizar el proceso interno, que se repetirá por decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló el que ya había comenzado en octubre.

El delegado nacional en funciones de presidente estatal, Mario Bracamonte González, reconoció la posibilidad de perder su nombramiento tras la designación de comités interinos, pero se dijo dispuesto a acatar la medida.

Aunque fue nombrado por Polevnsky Gurwitz a principios de año, en entrevista dijo tener una postura neutral y solo esperará a ver cuál de las dos reformas procede.

Como otro aspirante a la dirigencia estatal, se reservó opinar respecto a cuál sería el mejor método de designación, pues enfatizó que se debe esperar a que se voten las iniciativas.

La propuesta del CEN será votada el 17 de noviembre en un Congreso Nacional, mientras que de la del consejo está programada para el 24, también en una sesión extraordinaria del congreso.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: